MINSA: ASEGURADOS AL SIS TIENEN COBERTURA INTEGRAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD A NIVEL NACIONAL

Atenciones en salud, insumos, medicamentos y dispositivos médicos, así como el tratamiento de enfermedades de alto costo, son financiadas en su totalidad.

Directiva unifica normas anteriores sobre aseguramiento y coberturas prestacionales.

El Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la R.J. Nº 000136-2024-SIS/J aprobó la Directiva N° 004-2024-SIS/GREP.V01 que integra la cobertura prestacional en salud, en sus cinco planes de seguro, comprendidos en los regímenes gratuito y semicontributivo; además, establece disposiciones para garantizar una atención de salud oportuna y de calidad en los establecimientos de salud del Minsa y los Gobiernos Regionales a nivel nacional.

Esta disposición garantiza que todos los asegurados al SIS tengan acceso a los servicios de salud como atenciones médicas, insumos, dispositivos médicos y exámenes de laboratorio y por imágenes, comprendidos en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y Plan Complementario, que cubre más de 12 mil diagnósticos, incluyendo el tratamiento de cáncer, insuficiencia renal crónica, además de enfermedades raras y huérfanas a través del Fissal.

Según se reveló, su aplicación es obligatoria para todas las  Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) como institutos especializados, hospitales, centros y puestos de salud, en todo el país.

La aprobación de la directiva, representa la integración de las normas anteriores sobre aseguramiento y coberturas prestacionales, así como la mejora significativa en la gestión de los servicios de salud, beneficiando a más de 27 millones de asegurados.