Contraloría evidencia deficiente servicio de limpieza pública en 19 municipalidades de Pasco

La Contraloría General identificó un total de 107 riesgos relacionados al proceso de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en 19 municipalidades de la región Pasco como resultado del Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable”, que se desarrolló a nivel nacional entre el 28 de enero y el 1 de febrero del presente año.

Entre las comunas con mayor número de riesgos identificados se encuentran San Francisco de Asís de Yarusyacán (10), Tinyahuarco (9), Tápuc (8), Vico, Simón Bolívar, Huachón, Yanahuanca y Chacayán (7). El principal riesgo advertido en los gobiernos locales visitados es que utilizan botaderos no autorizados para depositar los residuos sólidos que recolectan, lo que genera el riesgo de afectar la calidad ambiental de la zona, degradar los suelos y afectar la salud de las personas.

Otra deficiencia de los servicios de limpieza en las 19 comunas visitadas, es que el personal encargado de la recolección, transporte y disposición final de la basura no cuenta con equipos de protección personal, exámenes médicos ocupacionales, vacunas y seguro complementario de trabajo de riesgo, lo cual genera el riesgo en la salud y la seguridad de los mismos.

También se evidenció que las municipalidades no cuentan con plan de rutas para la recolección de basura, lo que generaría ineficacia e ineficiencia en el servicio de limpieza pública y uso de los recursos públicos.

Además se observó una limitada capacidad operativa en el servicio. Algunas de las municipalidades no cuentan con un programa de mantenimiento de los vehículos y se encuentran inoperativos e incluso no cuentan con SOAT. Los resultados del operativo fueron notificados al Ministerio del Ambiente (MINAM) –en su calidad de ente rector a nivel nacional de la gestión y manejo de los residuos sólidos (basura)- así como a las municipalidades respectivas con el fin que adopten las medidas necesarias que permitan superar dicha situación.

Para acceder a los informes completos, ingresar a www.contraloria.gob.pe, dirigirse a Sección Participación Ciudadana y luego dar clic en Operativos.

El dato:

Durante el operativo, 38 auditores se desplegaron a 19 municipalidades de la región Pasco.