CONTRALORÍA EVIDENCIÓ PAGOS IRREGULARES EN EL HOSPITAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN

La Contraloría General evidenció que los miembros del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estimulo (CAFAE) del Hospital Daniel Alcides Carrión efectuaron pagos indebidos por concepto de incentivos laborales, hasta por el monto de S/ 780,677.45, contraviniendo las disposiciones expresas de la normativa presupuestaria.

Según el Informe de Control Concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) – Pasco, el hospital Daniel Alcides Carrión realizó el pago de un incentivo único a más de veinte servidores administrativos sin considerar los procedimientos técnicos legales correspondientes en el marco de la normativa vigente.

De los análisis realizados a las planillas se concluye que dichos pagos se efectuaron en el marco de una Resolución Ejecutiva Regional emitida el 31 de diciembre de 2012 (N° 1849-2012-G.R.PASCO/PRES) la cual carecería de validez y eficacia legal. Para realizar los pagos, debieron basarse en la Resolución Directoral del 26 de diciembre de 2014 (N° 200-2014-EF/53.01) que aprueba el monto del incentivo único y determina la escala.

En el siguiente cuadro se señalan los pagos irregulares correspondientes al periodo 2 de enero de 2015 al 30 de abril de 2019, los cuales constituyen un perjuicio para la entidad:

El Control Concurrente al pago del Incentivo Único de la Unidad Ejecutora 401 Hospital Daniel Alcides Carrión, comprendió la revisión de las planillas de pago, comprobantes de pago, estados financieros y otros documentos.

El Informe de Control Concurrente N.° 002-2019-OCI/832-CC fue remitido al director ejecutivo del Hospital Daniel Alcides Carrión, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes, además se encuentra publicada en www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.