Midis Qali Warma: docentes ponen amor y esfuerzo para brindar una educación y alimentación de calidad en colegios de Pasco

· Salome Huacahi, asegura que la satisfacción y orgullo de un maestro es formar nuevos jóvenes para un país mejor.

La educación en las zonas rurales tiene grandes historias que son para sacarse el sombrero. Ahora la protagonista es Salome Huacachi Rojas, quien, para evitar gastos a sus padres de familia, elabora ingeniosos materiales educativos para enseñar matemáticas a sus alumnos de la Institución Educativa N° 34289, del distrito de Villa Rica en Pasco.

“Las familias de esta comunidad de Rio La Sal carecen de recursos porque el precio y la producción de café han bajado, por eso no acostumbro ocasionar gastos” cuenta la docente, al mostrarnos su pizarra eléctrica, elaborado por sus estudiantes, y donde practican operaciones matemáticas, hallan perímetros, entre otras tareas que ayudan a despertar el interés por los números en sus alumnos. 

La educación vivencial que pone en práctica, su vocación de maestra y la gestión eficiente del servicio de alimentación que reciben del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma han logrado que sus ocho alumnos mejoren su rendimiento escolar.

“La alimentación ha sido la base para que mis niños avancen en sus estudios, un niño mal alimentado se va dormir en la clase, no va entender y cuando un niño está bien alimentado es activo y está pendiente de todo”, asegura la maestra.

Salome no solo es docente, también es exalumna de su institución quien hace 25 años decidió volver a su institución convertida en profesional y dice que retorno a su pueblo para ayudar a que los niños y niñas de su comunidad también lo logren, vaya que lo logro, cuenta orgullosa que tiene ex alumnos, convertidos en policías, ingenieros agrónomos, enfermeras, nutricionistas y empresarios.

La escuelita rustica de Salome Huacachi es una de las primeras de la provincia de Oxapampa, 54 años después su institución tiene un aula pedagógica, un comedor y un huerto que ayuda a complementar los desayunos, resultados del trabajo y gestión de esta humilde maestra que demuestra su amor a su pueblo, al afirmar que su vocación de docente es un don que tiene ella desde que nació.

Al igual que Huacachi Rojas, un total de 1724 docentes que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE), a diario gestionan el servicio alimentario del Midis Qali Warma, para asegurar que más de 49 mil escolares de esta región reciben oportunamente sus desayunos y almuerzos escolares, y así contribuir en la mejora de sus aprendizajes.