LA IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

Por Juan Diego Paredes Reategui – director de Orienta 3.0

Los primeros auxilios son los cuidados que recibe una persona, de manera inmediata, ante una emergencia, urgencia o enfermedad. En estos escenarios pueden aparecer momentos de crisis. Y no solo en estos contextos, las crisis pueden aparecer en cualquier momento. 

Es aquí donde aparecen los primeros auxilios psicológicos, que la podemos entender como una ayuda breve y de forma inmediata, de manera personal a una persona, para que pueda enfrentar de manera adecuada un evento que considere traumático y por el cual se reduce el estrés inicial. Esta pequeña intervención puede ayudar a minimizar la probabilidad de que aparezca una patología en el futuro (p.e. trastorno de estrés postraumático)

Paula Cortés (psicóloga) y Rodrigo Figueroa (psiquiatra) señalan que los primeros auxilios psicológicos tienen tres objetivos, estos son:

1. Brindar alivio emocional inmediato. 
2. Facilitar la adaptación. 
3. Prevenir el desarrollo de psicopatología.

En las universidades se enseña primeros auxilios a los estudiantes de medicina, obstetricia, enfermería, etc., sin embargo, investigadores señalan que hay tres motivos importantes para que los primeros auxilios psicológicos sean incluidos a la formación:

1. En la práctica profesional, todos se enfrentarán con pacientes en situación de crisis emocional.
2. Es parte de la ética asistencial.
3. Primum non nocere. Una buena formación en PAP evitaría la iatrogenia.

No solo tendría que incluirse en la formación del personal de salud. Policías, bomberos, profesores y todos aquellos que tengan contacto directo con las personas deberían ser entrenados en estas competencias.

https://www.facebook.com/Orienta3.0/