¿EDUCACIÓN?

Por Juan Diego Paredes Reategui.

Dentro de los artículos para la definición de una palabra, muchos autores consultan al diccionario, este artículo no es la excepción. Un tema interesante, de amplio debate, estudiado por filósofos, sociólogos, pedagogos, psicólogos, economistas, etc. es la educación y su significado, qué contiene la educación, qué no debe contener, por donde se comienza, quién la comienza, entre otras cosas. Vayamos por la definición de “educación” desde el Diccionario de la Real Academia Española, esta palabra contiene 4 significados:

1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

Para hablar de educación se debe tener en cuenta su contexto y la realidad del individuo, la particularidad de cada uno de estos y cómo estos se interrelacionan y no solo el contexto y su individuo, sino también las demás particularidades que se encuentran dentro del contexto.

Para Durkheim, la educación es un hecho social. Para Platón, la educación permite al individuo superar el sentido común, hace que transite de lo aparente a lo verdadero. Para Kant, el hombre llega a ser hombre por la educación y la educación es un fenómeno socio-cultural e histórico.

Kant establece que la educación tiene dimensiones y estas son: la disciplina, el cuidado, la cultura, la instrucción, la moralidad y la sabiduría. 

Educar es formar sujetos y no objetos. La educación permite al individuo ingresar a la sociedad y ser responsable de sí mismo y del contexto que lo rodea. No es un proceso que solo se encuentra en las escuelas, sino también dentro de su cultura.