ESCOLARES DE PASCO VERIFICAN SERVICIO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Se prevé participación de 1200 estudiantes de las tres provincias

La Contraloría General de República inició un nuevo proceso de veeduría escolar en el que se prevé la participación de 1200 estudiantes del nivel secundario de 90 instituciones públicas y privadas de la región Pasco mediante el programa de Auditor Juvenil. Con la nueva veeduría, que inició el 22 de junio, la Contraloría busca evaluar la limpieza y desinfección de las instituciones educativas.

Esta forma de fiscalización estudiantil, en la que participarán los alumnos de primero a quinto de secundaria, se extenderá hasta el próximo 17 de julio. Los escolares de las tres provincias de la región podrán participar alertando e informando desde sus hogares y con el apoyo de sus padres. 

El objetivo de la veeduría es verificar el cumplimiento de la normativa de limpieza y desinfección que garantiza el adecuado desarrollo de las actividades escolares en las II.EE., la cual está contenida en las resoluciones del Ministerio de Salud N°525-2009/MINSA y del Ministerio de Educación N°186-2022-MINEDU, además de la directiva sanitaria N°028-MINSA/DIGESA que establece la limpieza y desinfección de centros educativos en el territorio nacional.

Además, la Contraloría promueve que los estudiantes se adecúen a la práctica del control social mediante su participación representando a sus instituciones educativas. Este programa de auditores juveniles está directamente relacionado con la calidad y oportunidad de los servicios educativos que reciben los alumnos.

Por su parte, la Contraloría revisará, procesará y enviará los resultados a los órganos competentes del sector Educación para que adopten las acciones orientadas a subsanar posibles situaciones adversas identificadas. Los estudiantes y padres de familia podrán realizar un seguimiento a las observaciones solicitando información al director del colegio o alertando nuevamente a la Contraloría.
 
Para participar en las veedurías escolares virtuales, los alumnos junto a sus padres deben ingresar al link: https://controlsocial.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/, llenar los espacios requeridos con el número del documento de identidad del padre de familia, su fecha de emisión y los dígitos del DNI del estudiante menor de edad; a continuación, les aparecerá un cuestionario de 21 preguntas que deberán responder objetivamente de acuerdo al tema antes señalado.
 
Del total de preguntas, 19 interrogantes están referidas a la limpieza y desinfección de áreas y servicios higiénicos, 1 sobre el personal de limpieza y 1 respecto a los implementos de limpieza. El sistema estará activo las 24 horas del día, durante los siete días de la semana hasta el próximo 17 de julio.