MTPE APRUEBA LOS “LINEAMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO MUNICIPAL DE DETECCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL”

Se trata de un instrumento de política pública en materia de erradicación de este problema, que incorpora criterios para identificar este tipo de casos.

Con el objetivo de identificar casos de trabajo infantil a nivel nacional, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó hoy la Resolución Ministerial N° 240-2022-TR, mediante la cual aprueba el documento técnico “Lineamientos para la Implementación del Modelo Municipal de Detección y Erradicación del Trabajo Infantil”.

El propósito es promover que se implemente este documento a nivel nacional, a fin de permitir identificar casos de menores de edad que trabajan, quienes son derivados y atendidos por las instancias correspondientes, brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes encontrados en situación de vulnerabilidad.

El Modelo Municipal es un instrumento de política pública en materia de erradicación del trabajo infantil, que incorpora criterios para identificar este tipo de casos en el marco de las acciones de fiscalización de los gobiernos locales a establecimientos, negocios, locales, sistema de transporte y espacios públicos dentro de su jurisdicción. Posteriormente son trasladados a las autoridades para la atención integral correspondiente.

Su implementación busca fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos para erradicar este problema; identificar a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas, por debajo de la edad mínima general de admisión al empleo.

Así también, verificar que los adolescentes que trabajan cuenten con los criterios y requisitos mínimos establecidos para garantizar la realización de trabajos permitidos; y brindar atención integral a los casos de trabajo infantil detectados, a través de las DEMUNA, programas, proyectos o servicios que se desarrollen o se presten en los territorios locales.

La citada Resolución refiere que el Modelo Municipal contribuye con la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país, a través de la identificación y atención de casos detectados en los territorios locales, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

El MTPE destaca que la aprobación de los Lineamientos para la implementación del Modelo Municipal está enmarcada en los Convenios N° 138 y N° 182, de la Organización Internacional del Trabajo, y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

La publicación de este dispositivo reafirma el compromiso y determinación del Perú como "País Pionero de la Alianza 8.7", de acelerar los esfuerzos que permitan la consecución de la meta 8.7 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, que establecer medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso.

Igualmente, de poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas, así como asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, con el propósito que hasta el año 2025, se llegue a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.