En 4 años de gestión los 29 alcaldes de Pasco casi nada hicieron por las letras y el arte

No apostaron por las publicaciones de autores pasqueños, más primó las obras de fierro y cemento.

La región Pasco tiene tres provincias: Oxapampa, Daniel A. Carrión y Pasco. Donde comprenden 29 alcaldes distritales y un gobernador regional. Sus periodos de autoridad culminan el próximo 31 de diciembre, sin embargo, casi nada realizaron a favor de las letras y artes de Pasco, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras y creador de la campaña La Noche del Planeta.

Añadió que es de lamentar que son cuatro años de oportunidades perdidas en todo Pasco. Pues las autoridades actuales no apostaron

por la publicación de textos de narradores, dramaturgos y poetas de Pasco. Pero sí, muchas autoridades pregonan inversiones de 10, 50, 100, 300 millones en infraestructura de “fierro y cemento “. Existen alrededor de seis mil maestros y más de un centenar de ellos tienen en sus legajos escritos sobre el folclor, historia local, escritos de ficción o poesía. Sin embargo, casi ninguna autoridad los estimula con concursos literarios o, bien, con publicaciones. Solo las comunas de Yarusyacán, Chaupimarca, Santa Ana de Tusi y Yanacancha publicaron o auspiciaron algunos textos.

“En este Mes de la Letras me queda invocar a los más de 150 candidatos que pugnan por llegar a los 29 distritos y la región Pasco; que no solo piensen en obras de fierro y cemento sino, también, piensen en la producción intelectual y para eso un fondo editorial en cada comuna. Con ello, fortaleceremos la identidad y orgullo pasqueño”, acotó.

Finalmente, Rojas Villanueva, observó que en el “plan lector” de los 10 textos que se les asigna a los niños de primaria en las instituciones educativas de Pasco no se incluye ni un texto de autor pasqueño sino más de extranjeros, a razón de que no existe publicaciones de escritores pasqueños; desde luego, de esto, no tienen la culpa los maestros.