SE LANZÓ VACUNACIÓN DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO A NIÑAS DE QUINTO DE PRIMARIA

Con la presencia de autoridades, personal de salud, docentes y alumnas del quinto grado del nivel primario de María Parado de Bellido y Nuestra Señora del Carmen se lanzó la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) 2014 en la región Pasco.

El Dr. Ronald Rivera Meza, director de la DIRESA Pasco, dio a conocer la importancia de los padres de familia para firmar el consentimiento para la vacunación de sus hijas o llevar al establecimiento de salud cercano a su hogar.

“La vacuna del VPH tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad y prevenir y no confundir porque no cura el cáncer de cuello uterino, específicamente está dirigido a las mujeres que no han iniciado relaciones sexuales. Por ello se toma como población a niñas del quinto grado del nivel primario, donde se tiene tres dosis al inicio, al segundo mes y al sexto mes consecutivamente, con efectos secundarios, pero luego de las 48 horas pasa”, sostuvo Ronald Rivera.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones, Gisella Velásquez Gamarra dijo que a nivel regional se viene vacunando a las niñas en las escuelas públicas y privadas, así como también los padres pueden acudir con sus hijas a los establecimientos de salud para ser inmunizadas.

El lanzamiento estuvo a cargo del Licenciado Gillber Martínez Castro, Representante del Gobierno Regional de Pasco, quien dijo que la DIRESA Pasco inicia la jornada de vacunación Virus Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 10 años a nivel regional y que tiene como meta cubrir 3472 niñas para prevenir del cáncer de cuello uterino. La vacunación forma parte de la celebración del Plan Esperanza, un programa gubernamental dirigido a prevenir y tratar el cáncer, en especial en pacientes de escasos recursos económicos.

El evento contó con la presencia del Médico Ronald Rivera Meza, director de la DIRESA Pasco; licenciado Gillber Martínez Castro, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional Pasco; licenciado Rufino Picoy Chamorro, Sub Gerente de Desarrollo y Atención a las personas con Discapacidad del Gobierno Regional; licenciada Gisella Velásquez Gamarra, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Inmunizaciones de la DIRESA Pasco; Hugo Carhuamaca Giráldez, coordinador de la Unidad de Seguros de la DIRESA Pasco.

IMPORTANTE
Las niñas que fueron vacunadas del Virus Papiloma Humana los años 2011 y 2012 serán inmunizadas la segunda y tercera dosis según corresponde.


NO ES RECOMENDABLE
Vacunar a niñas que sufren de alergia severa, aquellas personas que estén con enfermedad grave, y niñas con problemas cardiacos o neurológicos. Si tu niña presenta molestias luego de la vacuna debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.