MINEROS PASQUEÑOS DECLARADOS DEFENSORES DE LA DEMOCRACIA A 21 AÑOS DEL OPERATIVO CHAVÍN DE HUÁNTAR

A través  del  diario El Peruano se publicó la ley 30758 donde se declara Defensores Calificados  De La Democracia a los mineros y personal auxiliar que  participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el Operativo Chavín de Huántar y a los rehenes que contribuyeron con las acciones de inteligencia, por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia.
Al momento de los discursos en la ceremonia que se desarrolló en la plaza Daniel Alcides Carrión el congresista Roy Ventura gestor de la ley pidió que el sector  educación invite  a los mineros y narren las experiencias que les tocó vivir a los estudiantes.

A su turno uno de los mineros contó cómo fueron sacados de sus viviendas  aduciendo que recataría a mineros en Puno para luego ser llevados a Jauja y finalmente a la capital donde fueron obligados a trabajar en condiciones deplorables sin comunicación con los familiares ni lugar para descansar además de existir promesas del gobierno que jamás cumplió aseguró. Trabajaron en cuatro turnos, el túnel principal tenía 130 metros de largo con chimeneas estratégicas. En el mes de marzo terminamos con el trabajo bajo un intenso calor sofocante, nos llevaron a distintos lugares incluso algunos fueron llevados a penales para evitar infiltración de información hasta que se desarrolle la incursión militar del operativo. Al regresar recibimos amenazas de nuestros propios compañeros, población hasta de nuestros familiares, fuimos  obligados a renunciar por seguridad de la empresa perdiendo nuestros aportes a la ONP, AFP, ni el estado ni la empresa cumplieron sus promesas. Fueron algunas de las palabras que expresaron en el discurso.

5 de los 24 mineros fallecieron en distintas circunstancias familiares de ellos recibieron el reconocimiento.  Se dice  que el gobierno de Japón  en gratitud destinó una recompensa económica para cada minero pero el gobierno de Fujimori no entregó el dinero a su destinatario.

La ley señala que institúyase el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año días de los Defensores de la Democracia.

Juan Ayala cristobal
Máximo Ayala León.
Nemesio Aliaga Guerra
David Carlos Osorio.
Luis Carreño Minaya
Félix Escandón Bravo.
Maximiliano Espinoza Mateo.
Juan Grijalva Berrospi.
Gumercindo Ireña Castillo.
Dionicio Llanto Sánchez.
Luis Montero  Jara.
Rolando Palomino Limachi.
Hugo Porras Sánchez.
Juan de Dios Ricaldi Lázaro.
Raúl Ríos Sinchi.
Alfredo Ventura Flores.
Benjamín  Yanarango Rodrigo.
Teófilo Yupanqui López.
Roger  Rosales Huánuco.

FALLECIDOS
Teodosio Calzada Tapia.
Aníbal Aniceto Huánuco.
Gelasio Aldana Araujo.
Fredy Huamán Adama.
Isidro Rivera Porras. 

Imágenes:Miguel Garcia 
Redes:Joel Meza