ADEX PIDE REACTIVAR EL CONSEJO NACIONAL DE COMPETITIVIDAD

ADEX plantea que sea un espacio de dialogo al más alto nivel, liderado por el Presidente de la República.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, pidió reactivar el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) y que sea liderado por el presidente de la República, para que sea un espacio de diálogo al más alto nivel con la participación activa del sector privado, en el que se agilice no solo la toma de las decisiones, sino su implementación. 

Remarcó que el éxito de un plan nacional de competitividad radica en la concertación de esfuerzos de todas las instituciones pública y los organismos privados. “Por eso necesitamos que el CNCF tenga la voluntad y fuerza política necesaria para convocar y comprometer a todos los sectores. Que sea presidido por el presidente y tenga el apoyo de la PCM”, añadió Varilias.

El CNE fue creado en el 2002 en el ámbito de la PCM y luego fue derivado al ministerio de Economía y Finanzas en el 2009. En el 2016 pasó a denominarse Consejo Nacional de Competitividad y Formalización. “Su labor es importante pues es el llamado a liderar las políticas públicas respecto a la competitividad del país, pero con cada gobierno la importancia de su labor se reduce”, dijo.

En opinión de Varilias, la importancia de la labor del CNCF es que desde el 2015 Perú trabaja en la implementación del ‘Plan 2021: País OCDE’ liderado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), que tiene como objetivo convertir al Perú un miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Su trabajo busca asegurar la asistencia necesaria para implementar las políticas que fomenten la prosperidad y reducción de la pobreza y encaminar al Perú a ser una economía desarrollada en un futuro próximo, pero no vemos los avances”, opinó. 

Perú en el Top 50

Añadió que un país con mayor nivel de competitividad está en la capacidad de lograr mayores ingresos y en consecuencia menores niveles de pobreza. En ese sentido, consideró que Perú debe replantear sus objetivos y encaminar sus esfuerzos a fin de ganar competitividad.

“Perú debe mejorar sus niveles de competitividad e integrar en el corto plazo el top 50 de los países más competitivos. El CNCF podría ser el espacio en el que el Estado y el sector privado conversen y generen consensos a favor de las mejoras en competitividad. No basta que sea un espacio multisectorial, sino uno en el que se tomen decisiones y sean ejecutados y monitoreados”, añadió.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, recordó que Suiza lidera el ranking de competitividad mundial y es uno de los países que posee los mayores ingresos per cápita y uno de los índices más bajos de pobreza. Si bien en Singapur (puesto 3) no se disponen datos oficiales de pobreza, sus índices de pobreza son muy bajos pues es uno de los países con mayor ingreso per cápita.

Holanda (puesto 4) y Alemania (puesto 5) son países con indicadores muy similares tanto en competitividad e ingresos medios. El indicador ‘eficiencia del mercado de bienes’ se refiere a la capacidad de la industria para producir bienes y servicios que suplan las condiciones de oferta y demanda del mercado.

Singapur es el líder mundial en eficiencia del mercado de bienes, seguido por Holanda, Suiza y EE.UU. que son muy eficientes porque se desarrollan con una mínima intervención de sus gobiernos. Perú por su parte se ubica en el puesto 75, y Chile en el puesto 39, la diferencia es evidente y se requiere trabajar desde varios frentes para mejorar nuestros niveles de eficiencia, entre ellos la informalidad, evasión tributaria, burocracia, entre otros.

El PBI per cápita del Perú aún está muy por debajo de las economías desarrolladas como Alemania, Holanda y Suiza. El nivel de pobreza aún está en alrededor del 20%, muy por encima de países como Chile que tiene los mejores indicadores tanto en competitividad (puesto 33), ingresos medios, pobreza y eficiencia de mercados. Cabe mencionar que Chile pertenece a la OCDE desde el 2010. Es el primer país sudamericano en pertenecer a esa organización.

El dato

Según el ranking de competitividad mundial 2017-2018 del Banco Mundial, el Perú cayó cinco posiciones, pasando del puesto 67 al puesto 72 de 137 países. Según el Banco Mundial, esta caída se explica básicamente por los escándalos de corrupción que afectó tanto a las instituciones públicas como privadas.