CARHUAMAYO: El histórico Tamboy recordó la captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa, señaló el activista Rodolfo Rojas Villanueva.

Carhuamayo es uno de los distritos que mayor homenaje rinde a la Patrona de Lima, de América y las Filipinas, Santa Rosa de Lima; desde el 28 de agosto hasta el 2 de setiembre de cada año. Para esta ocasión alrededor de 5 mil turistas habría arribado al distrito.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras (PVF), señaló que lo más resaltante fueron los 12 Apus o Mayordomos (dueños de la fiesta) y 7 asociaciones culturales los encargados de realizar las diversas actividades dancísticas para lo cual se prepararon con varios meses de anticipación y en coordinación con el municipio de Carhuamayo que lidera el alcalde Anderson Gonzales Ureta.

Añadió que la fiesta se inició el 28 de agosto con el Chaskikuy, el 29 se realizó el concurso de huaylash carhuamayino, el 30 de agosto fue el “día central” fecha en que se realizó en Pinkichi (ceremonia religiosa incaica que venera al Dios Sol), el 31 de agosto se realizó el concurso de las orquestas del Centro del país, el 1 de setiembre cada Apu realiza la fiesta con sus entornos.

La captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa

El 2 de setiembre es el histórico Tamboy que Carhuamayo recuerda con la escenificación la captura, rescate y muerte del Inca Atahualpa por parte de Francisco Pizarro y compañía. Suceso ocurrido el 26 de julio de 1533 en Cajamarca, lo cual sigue conmocionando al mundo.
Esta fiesta es el encuentro de dos culturas. La cosmovisión andina y española. La festividad se inició en el Siglo XIX, la investigación folklórica señala que el año de 1875 se toma anotaciones de los cambios de los mayordomos “trukay”. Por otro lado, “Carhuamayo tiene vestigios incaicos como el Inca Tayana, Curimarca, Bombonmarca y el Qhapaq Ñan que cruza el distrito”, acotó Rojas Villanueva.