DEVIDA CLAUSURA TALLER SOCIOEDUCATIVO AL INTERIOR DEL PENAL DE PUCALLPA

* Más de 60 internos estudiaron carpintería, costura y manualidades.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de Ucayali clausuraron talleres socioeducativos dirigido a 65 internos del pabellón N° 4 del Instituto Penitenciario de Pucallpa, para evitar que nuevamente se involucren en la cadena delictiva del narcotráfico.

En los talleres, los jóvenes internos entre las edades de 18 a 29 años estudiaron carpintería, costura y manualidades desde el mes de agosto. Además, aprendieron habilidades técnicas y conductivas mediante el programa Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades (CREO). De la misma manera, con números artísticos y una representación teatral, reconocieron la importación de las actividades de recreación, que les permita socializar con su entorno evitando el riesgo de caer en drogas.


Cabe indicar que el 50% de ellos fueron detenidos por primera vez en las modalidades de tráfico ilícito de drogas y los demás por robo agravado. En la clausura se expuso trabajos como portarretratos, cuadros, barcos y motos a escala con muy buenos detalles en el acabado, así mismo las bolsas biodegradables que fabrican en el taller de costura.

El evento contribuye con la reinserción a la sociedad de los jóvenes internos y está vinculada con la actividad "Diseño e implementación de campañas de sensibilización para desalentar el accionar relacionado con la cadena delictiva de la oferta de drogas en la región Ucayali", que ejecuta el Gobierno Regional de Ucayali con el financiamiento de DEVIDA.

El evento contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, Luis Briceño Jara, quien prometió implementar el área de gimnasio en el penal. Asimismo, participaron el gerente de Desarrollo Social, Manuel Alva Ochoa; el subgerente de Juventudes y Poblaciones Vulnerables, Cecilia Chujutalli Mego; la coordinadora de los talleres, Susan Arbildo; el coordinador en el penal, Farley Pizarro y el director del Instituto Penitenciario de Pucallpa, Vidal Soto Dosantos.

DATO:

* El programa Costruyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades otorga a los internos mayores capacidades de inserción social positiva mediante el incremento en el nivel de empleabilidad, incremento en las habilidades sociales y cognitivas para disminuir la probabilidad de reincidencia delictiva.