CON PASANTÍAS PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES OPTIMIZAN SERVICIO ALIMENTARIO QUE BRINDA EL MIDIS QALI WARMA EN PASCO

Colegios exitosos enseñan prácticas innovadoras para promocionar huertos escolares, crianza de animales menores y reciclaje

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Pasco, viene fortaleciendo la gestión del servicio alimentario con pasantías, donde padres, madres de familia y docentes aprenden prácticas innovadoras de escuelas exitosas que gestionan el servicio alimentario de manera óptima.

Es a través de un proceso de aprendizaje vivencial que los padres de familia que integran los Comités de Alimentación Escolar (CAE) visitan instituciones educativas situados en su provincia, done un CAE con buenas prácticas les transmite enseñanzas innovadoras sobre cómo gestionar las diferentes etapas del servicio alimentario. 

Juana Robles Najera, madre de familia de la institución educativa N° 34081 del distrito de Pallanchacra, cuenta que en la pasantía aprendió a cocinar arroz a la jardinera con tortilla de huevo, como mantener ordenado y limpio la cocina, alegre asegura que ahora buscará promover la implementación de un huerto escolar y la crianza de cuyes en su escuela.

Por su parte Noemí Echenique Camacho y Julia Contreras Gálvez, madres de familia de las instituciones educativas N° 34236 y N° 34250 pertenecientes a los distritos de Villa Rica y Chontabamba, cuentan que lo que más les gusto de la pasantía fue, la motivación que los docentes les brindan a los alumnos a la hora del consumo de los alimentos.

Mientras que, para Julia la ambientación del comedor y cocina elaborada a base de los empaques de los productos le llamo la atención, y esta experiencia exitosa las practicará junto a sus madres de familia de su institución.

Las instituciones educativas N° 34040 del distrito de Ticlacayan de la provincia de Pasco y San Francisco de Asís de la provincia de Oxapampa reconocidas como exitosas el 2018, fueron sedes de las pasantías.

El MIDIS Qali Warma con este tipo de estrategias busca fortalecer las capacidades de los actores involucrados, con la finalidad de optimizar la prestación del servicio alimentario para los más de 49 mil escolares de 1 323 instituciones educativas de esta parte del país