BASTONES Y SILLAS DE RUEDAS RECIBIERON ADULTOS MAYORES DE PENSIÓN 65 – MIDIS EN OXAPAMPA, PASCO

· Programa social articula con instituciones públicas y particulares, a fin que sus usuarias y usuarios, accedan a servicios complementarios.

Los usuarios y usuarios del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, de la provincia de Oxapampa en el departamento de Pasco, recibieron 160 bastones y 20 sillas de ruedas, como resultado de la articulación entre el Gobierno Regional de Pasco  - GOREPA y este Programa.

La entrega de la valiosa ayuda para los adultos mayores se realizó el viernes 12 de julio en el frontis de la municipalidad distrital de Villa Rica, y contó con la presencia del vice Gobernador del Gobierno Regional de Pasco MG. Wilder Robles Rivera; alcalde del distrito de Villa Rica, Clever La Torre Moscoso; del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, Presidente del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, CONADIS, Darío Portillo y representantes de Rotary club San Borja sur y Rotary internacional.

Las sillas de ruedas y bastones representan para los adultos mayores la mejora de su bienestar tanto físico como emocional, porque algunos podrán retomar sus actividades diarias, como visitar a sus familiares y amigos, y caminar con mayor confianza.

La iniciativa surge como parte de las acciones que impulsa Pensión 65 del MIDIS, para que los adultos mayores en pobreza extrema vivan un proceso de envejecimiento con dignidad, sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por la comunidad, y ejerzan sus derechos.

En total, en el mes de julio, se entregaron 200 bastones y 70 sillas de ruedas a la población adulta mayor de la provincia de Oxapampa, de los cuales 160 bastones y 20 sillas de ruedas fueron para los usuarios y usuarias del Pensión 65.

Ya antes, en el mes de junio, los usuarios del Programa de las provincias Daniel Alcides Carrión y Pasco, recibieron 40 bastones y 10 sillas de ruedas.

Con la articulación, los adultos mayores del programa social acceden también a servicios complementarios como atenciones en salud, operaciones gratuitas de cataratas, entrega de lentes, y pago exclusivo dominical en el Banco de la Nación.

Datos

· En la región Pasco, Pensión 65 atiende a 5,995 usuarios; en la provincia de Oxapampa, a 2,143 adultos mayores, mientras que en Villa Rica, a 446.  

· De acuerdo al Estudio de Percepción de Usuarios de Pensión 65 (2018) elaborado por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS, el 81.1% varones y 82.4% mujeres, percibieron una mejora en su bienestar desde que son parte de Pensión 65. Asimismo, el nivel de depresión disminuyó en 9%.