MÁS DE 1,600 POBLADORES PARTICIPARON EN CARAVANA PARA EL DESARROLLO Y LA INCLUSIÓN EN PUERTO BERMÚDEZ

Devida organizó actividad que reunió a más 30 instituciones públicas que brindaron sus servicios médicos e informativos.

Con el objetivo de acercar la plataforma de los servicios del Estado a la población de las zonas más vulnerables, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la "Caravana para el Desarrollo y la Inclusión" en la Comunidad Nativa de Villa Alegre de Quirishari, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco).

Más de 1,600 pobladores entre niños, jóvenes, adultos y ancianos de 25 comunidades nativas y caseríos recibieron 1263 atenciones médicas en las especialidades de Medicina General (204), Pediatría (146), Infectología (85), Ginecología (72), Odontología (148), Psicología (36), Terapeuta (132), Optometría (440). Además de Farmacia, SIS y la entrega de medicinas y 400 lentes de medida totalmente gratis a los pacientes.

Además, se brindaron a las familias agricultoras, información y orientación por parte de personal de los programas Pensión 65, PAIS, Juntos, Qali Warma, Senasa, SIS, SISFOH, SIRA, Serfor, Sernanp Policía Nacional del Perú, RENIEC, DEMUNA, CITE, Ministerio de Trabajo, Proyecto Especial Pichis Palcazú, Centro de Emergencia Mujer, Poder Judicial, Defensa Pública, Sierra y Selva Exportadora, Dirección Regional de Agricultura, así como de las municipalidades de Oxapampa, de Villa Rica y de Puerto Bermúdez.

Esta caravana contó también con la participación de organizaciones de agricultores, quienes vendieron sus productos derivados del cacao y ofreció también espacios de entretenimiento con un divertido show infantil, caritas pintadas, gymcana y actividades recreativas, además del servicio gratuito de corte de cabello.

"Estos espacios  con en donde se incentiva a una diversión sana, aleja a nuestros jóvenes del consumo de drogas e incentivando a nuestros hermanos agricultores a un cultivo licito y no a la coca", manifestó Edmundo Sánchez Gómez, Jefe de la comunidad Nativa de Quirishari.

Por su parte, José Panaifo, jefe de la Oficina Zonal La Merced, señaló que esta caravana informativa y de servicios es el resultado de un trabajo articulado con las instituciones del Estado. "Cuando todas las entidades trabajemos con la mirada puesta en el desarrollo y progreso de las zonas más vulnerable, acciones como la campaña medica con la presencia de especialistas se hacen realidad y, con ello, generamos oportunidades para los más vulnerables", enfatizó.

DATO:

Como parte de la política de Estado en la lucha contra la anemia, en esta caravana se distribuyó 1600 vasos de chocolate de cacao, preparado por los técnicos de campo como parte del complemento alimentario para las familias ashánincas provenientes de las comunidades nativas.