DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A ELECTROCENTRO HABILITAR MAYORES CANALES DE COMUNICACIÓN PARA ATENDER A LA POBLACIÓN USUARIA DE PASCO

Debido al malestar de la población expresada a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales por el incremento del monto de facturación en sus recibos por consumo de energía eléctrica, la Defensoría del Pueblo ha sostenido diversas comunicaciones con el Área Comercial de Electrocentro S.A.

Dicha empresa nos ha informado que, a raíz del estado de emergencia, en el mes de marzo se ha facturado los recibos con la lectura promedio de los últimos seis meses, mientras que para los meses de abril y mayo se ha iniciado gradualmente con la lectura de los suministros (lo que nosotros conocemos como medidores). Respecto al incremento del consumo de energía eléctrica, la empresa refiere que éste se debería a que las familias permanecen mayor tiempo en su domicilio cumpliendo el aislamiento social obligatorio decretado desde el 16.03.2020 y que, en el caso de algunos de sus integrantes, vienen realizando trabajo remoto (desde casa), asistiendo a clases virtuales o desarrollando actividades que demandan el uso de equipos que consumen energía eléctrica. Adicionalmente, refirieron que realizarán los ajustes necesarios en las facturaciones de los recibos en aquellos casos en los que se hayan presentado inconsistencias.
 
Sobre el particular, si bien estas medidas se ajustan a lo establecido por el Decreto de Urgencia N° 035-2020 que, entre algunos aspectos, autorizan a las empresas proveedoras de servicios públicos de electricidad -durante el estado de emergencia- a: suspender la emisión y entrega de sus recibos en medios físicos, suspender la lectura de los consumos de electricidad y calcular los consumos en base a los últimos seis meses de facturación; la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la empresa Electrocentro a implementar mayores canales de comunicación con la ciudadanía que permita absolver dudas respecto al servicio que vienen recibiendo.

Si bien la referida empresa había decidido habilitar una línea telefónica directa para la población usuaria de Pasco, la Defensoría del Pueblo recomendó poder incrementar mayores números telefónicos que permitan absolver las dudas de la población. En atención a ello, el día de hoy, Electrocentro nos ha comunicado que habilitarán dos números de celular adicionales para la atención a la ciudadanía.

Finalmente, recordamos a la población que la Defensoría del Pueblo puede atender las quejas de la población por la inadecuada prestación del servicio de electricidad, para ello pueden comunicarse con nuestros comisionados en los siguientes números telefónicos: 945-084539 o 963-652026.