PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19, FUERON DADOS DE ALTA EN HOSPITAL II PASCO

Dos pacientes más que fueron hospitalizados varios días atrás por COVID-19, fueron dados de alta del hospital II Pasco; al momento de su hospitalización, estos pacientes presentaban fiebre y tos persistente además de dificultad para respirar; felizmente el tratamiento administrado por los profesionales de este establecimiento fue primordial para su recuperación. Ambos pacientes continuarán con su recuperación en sus domicilios con asistencia de un familiar y un seguimiento riguroso por parte del área de Epidemiología. Con ellos, la IPRESS ya suma 4 pacientes que recibieron el alta luego de ser hospitalizados con un estado de salud que iba de moderado a grave; anteriormente también fueron recuperadas dos mujeres de 40 y 41 años, una de ellas, gestante.

Sobre las nuevas altas, el Dr. Jhony Santiago Ortíz, Medico Intensivista de este establecimiento, informó que el primer paciente es un varón de 46 años de edad que ingresó al hospital hace 12 días con antecedentes de una enfermedad pulmonar idiopática, además ya tenía un tiempo de enfermedad de una semana, mostrando tos, fiebre y dificultad respiratoria; “le realizamos una prueba molecular saliendo positivo; con una tomografía evidenciamos una neumonía viral debido al COVID 19.

Durante su hospitalización respondió favorablemente al tratamiento médico administrado; en ese tiempo se superó la neumonía severa que comprometía todo el parénquima pulmonar”, mencionó.
El especialista resaltó que la condición actual del paciente es favorable puesto que ya no presenta tos, fiebre o disnea (dificultad respiratoria); ya responde adecuadamente al oxígeno ambiental, ya no muestra fatiga al momento de hacer sus necesidades básicas como bañarse, cambiarse o ir al servicio higiénico; “el paciente tiene la indicación de mantener el reposo domiciliario durante 14 días y con el cuidado de un solo familiar y tomando todas las medidas pertinentes para evitar complicaciones. Ya por el área de Epidemiología se le seguirá realizando el seguimiento respectivo”.

Así mismo el galeno informó sobre la segunda alta correspondiente a una paciente de 68 años de edad con antecedentes de sobrepeso e hipertensión arterial; “ella ingresó a nuestro nosocomio presentando tos, fiebre y sintomatología respiratoria, al momento de la prueba rápida sale positivo, por lo que es hospitalizada durante 7 días, respondiendo favorablemente al tratamiento que se le administró. Para el día de hoy la paciente ya demostró evolución favorable, ya se le retiró el oxígeno por más de un día, ventilando espontáneamente, está respirando bien y no evidencia fatiga, ya no hace fiebre; la paciente recibió adecuadamente todo el esquema terapéutico”, resaltó.

Así mismo, el especialista mencionó los factores que implican para que un paciente infectado por COVID-19 pueda ser dado de alta; “lo importante, según la norma, es que el paciente no presente fiebre, además de ello, la sintomatología por la cual acudió al hospital vaya en evolución favorable, es decir ya no se canse; por ejemplo estos pacientes cuando recibían alimentos se fatigaban, actualmente ya no presentan estas dificultades, otro factor importante es que el paciente debe tolerar adecuadamente la respiración con el oxígeno ambiental. Estos pacientes dados de alta de todas formas requieren de cuidados respectivos y adecuado seguimiento, necesitan reposo absoluto en el domicilio con los cuidados básicos de un solo familiar que no tenga el virus”.

CRITERIOS PARA HOSPITALIZACIÓN DE PACIENTES COVID

El especialista también resaltó los criterios que se toman en cuenta para poder hospitalizar a un paciente contagiado con el nuevo Coronavirus; “este virus puede producir afección a cualquier nivel, no solo el respiratorio, podría producir afección a nivel cardiaco, a nivel del sistema neurológico o a nivel hepático; sin embargo su manifestación clínica más frecuente es el compromiso pulmonar, es decir la afectación del sistema respiratorio. Para que un paciente sea hospitalizado, tiene que tener criterios de saturación demasiado baja de oxígeno ambiental, que tengan dificultad respiratoria, que se evidencie fiebre persistente y que la tos presentada sea muy exigente; todos los factores que condicionen a que el paciente pueda hacer un paro respiratorio, esto sumado a los análisis de laboratorio. Sabemos que este virus baja las defensas en el organismo, sobre todo a nivel celular, esto sumado a lo evidenciado en las tomografías que muestran los daños a nivel pulmonar, es decir un patrón típico de lo que es la neumonía viral”; manifestó.

Actualmente, el hospital II Pasco cuenta con ambientes especiales para tratamiento de pacientes COVID; los ambientes de hospitalización tienen lo necesario para brindar protección al paciente y personal de salud; cuenta con un área de Trauma shock, camas destinadas para pacientes con sintomatología respiratoria y una cama exclusiva para UCI COVID; además para el tratamiento de los pacientes se cuenta con lo estipulado en las directivas emitidas por el Ministerio de Salud consistente en la oxigenación, los medicamentos descritos en las guías del MINSA y oxigenoterapia.