Piden al gobierno regional Pasco implementar curso de idiomas quechua, yanesha y asháninca en el COAR

Como una forma de recordar el Día del Idioma Nativo en la región Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecocultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF de dicha Pasco, envío hace algunos días atrás un pedido al Gobierno Regional de Pasco a fin de que se implemente la enseñanza de las lenguas quechua, asháninca y yanesha (amuesha) en el Colegio de Alto Rendimiento COAR que funciona cerca a Oxapampa. 
Añadió que en el COAR de la región Pasco prioriza el aprendizaje del Inglés que, desde luego, es muy importante pues permitirá en el futuro a los egresados ser competitivos en sus estudios universitarios a nivel nacional o internacional. 
“Sin embargo, también, es importante implementar la enseñanza de las lenguas habladas de nuestra región (Pasco). Lo que permitirá en los alumnos pasqueños revalorar, revitalizar y conservar su identidad, su cultura y su cosmovisión con una serie de saberes y conocimientos que trae de sus zonas. Además las lenguas están en extinción, es oportuno de iniciar con una política lingüística local”, puntualizó Rojas Villanueva. 
La región de Pasco cuenta con tres provincias: Daniel Carrión y Pasco donde se habla el quechua y en la tercera provincia Oxapampa se habla el idioma asháninca y yanesha o amuesha.