Por Roberto Carlos
QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En Filosofía
Caminaba por la calle Huamachuco
a la altura donde la familia Mendoza tiene su tienda de abarrotes, entre
tricicleros que congestionaban la estrecha vía que es en el fondo una charca de
cemento, y entre oferta de sábado de gloria y
domingo de resurrección me encuentro con Luis Tolentino, ese estoico
existencialista del teatro, ese héroe popular de las tablas, ese personaje
mítico viviente y andante que ha forjado generaciones de teatreros y que ha
vivido y hecho de su vida dedicado al teatro pasqueño; me conto que iba en
busca de algunos premios para el concurso de la carrera de zanqueros con la
cual iban a iniciar los festejos por el Día Mundial del teatro, que por muchos
olvidada sin embargo para héroes vivientes como Luis Tolentino no.
Me conto que varios le habían
prometido los premios, alcaldes provinciales, algunos distritales, gerentes
municipales y alguno que otro regidor, sin embargo estos se olvidaron o se
hicieron a los cachafaces que nada le dieron, y como dice otro Maestro del
teatro pasqueño como es Clider Luis Marchand Laureano, la cultura teatral se
hace a punta de altruismo venido del bolsillo del propio Director Teatral.
No es raro que las autoridades y
políticos de turno en el poder se olviden y no prioricen de actividades que
hacen cultura e identidad pasqueña pero que quizás por no tener mucha tribuna
popular lo dejan de lado y olvidan sustentarlo, ese es el caso del teatro, es
que el teatro pasqueño estimados, es para gente cultileida, lucida y selecta,
“porque dar perlas a los cerdos” decía otro Director y actor nacional el Maestro
Miguel Inche Uscuchagua, por eso en estos tiempos el teatro no es para las
masas, es para la gente que dirige y controla a las masas.
Por eso que quizás otro emergente
Director teatral como es Juan López Alvarado mencione en su Facebook que hacer
teatro en Cerro de Pasco es de valientes, de intrépidos, de héroes; me acuerdo
muy bien de Victoria Ruiz Díaz otra Directora teatral muy dedicada a esta labor
quien hasta daba posada en su casa para sus alumnos que traía a muestras de
teatro desde el valle agrícola e hidro energético; o de aquellos osados y
valientes Maestros como Edson Gillian Silva que con apoyo o sin él, siempre
esta con su emblemático centro cultural Japiri en toda muestra teatral, ni que
decir los aportes y practica permanente de Jorge Malpartida haciendo un teatro
de recreación histórica cada 06 de diciembre.
Podría olvidarme de muchos que
hacen del teatro una vida, pero intentare no caer en ello, al incansable Elvis
Marchand Laureano, al actor José Alvarado, al Director teatral Cristian
Tolentino, a Carlos Calixto Cuello y su emblemática asociación cultural Taki
Danza, al Maestro Velita y su indesmayable institución que es Sayanta; a toda
la gran familia de los Heraldos de Rockovich hacedores de la gala teatral, a
los aportes permanente de David Chávez, de Haishiro Villarreal, a todos los que
conforman la familia nacional e internacional de Retazos y piezas que hacen
teatro en la PUCP, en la San Marcos, en la UNI y algunos de ellos en Europa, son producto pasqueño y de
exportación.
Seguro me olvide de muchos, pero
no de aquellos que siempre hemos compartido roles teatrales de logística,
puesta y muestra, claro; como del indispensable José Alejos López, de Helder
Andrade Uscuchagua y de Javier Patiño de la Cruz ni que decir de otros héroes
anónimos
Perdónenme a quienes deje en el olvido,
al hacer esta lista que excelsa a nuestros hacedores del teatro pasqueño noto
que, así no apoyen, así no aporten, así no hagan nada las autoridades políticas
de turno , el teatro y la cultura teatral estará libre y en buenas manos por
siempre.