DIRESA PASCO EXHORTA A LA POBLACIÓN A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA

La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) exhorta a la población a vacunarse contra la influenza para prevenir las infecciones respiratorias agudas, debido a la temporada de heladas y friaje en la región Pasco.

La coordinadora de Inmunizaciones de DIRESA Pasco, Gisella Velásquez Gamarra, explicó que, ante el descenso de temperatura, se suplica a la población visitar un establecimiento de salud para la vacunación contra la influenza, sobre todo en los grupos de riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores, gestantes y personas con diabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

“La influenza es una infección respiratoria que puede causar complicaciones graves, especialmente en esos grupos. Las vacunas son la mejor manera de prevenirla y a sus complicaciones también”, precisó.

Recordó que la enfermedad evoluciona muy rápido y es posible que la vacuna del año pasado no proteja a las personas de los virus de este año. Es por eso que cada año debe aplicarse otra dosis para estar al día con la rápida adaptación de los virus.

Al vacunarse, el sistema inmunitario de la persona produce anticuerpos para protegerla de los virus contenidos en la vacuna. Pero los niveles de anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, y esa es otra razón para vacunarse contra la influenza cada año.

Entre mayo y setiembre de cada año la temperatura disminuye en toda la región, con temperaturas por debajo de los 0° C.

Las bajas temperaturas que se presentan, sobre todo, en horas de la noche y la madrugada, afectan de manera directa a la población de las localidades rurales más alejadas, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y adulta mayor.