SUNASS REALIZA MONITOREO A PRESTADORES DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO EN ZONA RURAL DE PASCO

Se realizaron 39 monitoreos y 91 caracterizaciones en las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó 91 caracterizaciones y 39 monitoreos a prestadores de servicios de saneamiento del ámbito rural y pequeñas ciudades de las provincias de Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa. Asimismo, emitió informes de recomendación para la mejora de la prestación de estos servicios.

El coordinador de la Sunass en Pasco, Alfredo Cotrado Ayala, detalló que la caracterización de prestadores incluyó información territorial (fuentes de agua, sumideros, gestión de riesgo de desastres y cuencas), así como operación de los sistemas, sostenibilidad ambiental, criterios socioeconómicos, además de las particularidades históricas y culturales de la población.

La caracterización permite conocer el estado situacional de los servicios de saneamiento que brinda una organización comunal y/o Área Técnica Municipal (ATM), lo cual contribuye a proponer y articular acciones que mejoren el servicio.

En cuanto a los monitoreos, Cotrado agregó que 34 se realizaron en zonas rurales y 5 en pequeñas ciudades. En este caso, puntualizó que se evalúan indicadores de constitución de la organización comunal, la adecuada desinfección del agua, entre otras buenas prácticas que permiten brindar un buen servicio. Sin embargo, se identificó que en la mayoría de localidades no se cuenta con una buena prestación del servicio.

“Con la información de campo recogida se elaboró un diagnóstico situacional, evidenciando en su mayoría deficiencias en la prestación de los servicios de saneamiento, por lo cual se remitió un informe con las recomendaciones necesarias al Área Técnica Municipal (ATM) de los distritos visitados. En tanto, la Sunass realizará el seguimiento respectivo”, concluyó Alfredo Cotrado