EL TRIUNVIRATO EN TEMA ELECTORAL

Por: JORGE M. CHUNGA MARTINEZ
Peritosjudiciales1@gmail.com

Los entes que integran el rectorado electoral en nuestro país son la RENIEC, ONPE y JNE; organizaciones todas tullidas bajo una mal gozo otorgado como es el “escudo” de la AUTONOMIA; así es que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC es autónomo por mandato de la ley y la Carta magna, razón por la cual no pertenece, ni está ligado a ningún sector del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los autores de la partida de nacimiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE lo definen como un organismo electoral constitucional autónomo que forma parte del Estado y el Jurado Nacional de Elecciones – JNE también es un organismo constitucionalmente autónomo con competencias a nivel nacional.

Mientras que RENIEC se encarga de la identificación y actos registrales de todos los peruanos, cumplen la función de entregar el DNI, registra los nacimientos, matrimonios, defunciones y divorcios; durante los procesos electorales proporciona el padrón electoral. La ONPE se encarga de organizar y ejecutar los procesos electorales, referéndum y otros tipos de consulta popular. Y el JNE tiene como misión administrar la justicia electoral, fiscalizar procesos electorales y mantener el registro de las organizaciones políticas.

Lo anterior es una síntesis de lo que ejecuta cada organización, pero ¿Por qué hemos llegado a la situación política actual?, es acaso la tan mentada autonomía el desenlace catastrófico en el actual proceso electoral, o este trio les falto o descuidaron innovar su rol como institución, mucho se habla de “muerte civil a los corruptos”, muerte funcional a malos funcionarios, etc. sin embargo tanto candidatos al congreso y a la Presidencia cobijan a individuos en forma solapada o encubierta, pregunto ¿ hay que fusionar acaso a RENIEC, ONPEN y JNE para un mejor funcionamiento? ¿Tienen responsabilidad ante la sociedad de la situación electoral actual?

REALIDAD ELECTORAL

Los postulantes con antecedentes por corrupción y terrorismo; pasaron a segunda vuelta electoral, es por la raquítica Ley de Partidos Políticos , es consecuencia de la paupérrima actuación de los entes que conforman el triunvirato electoral, las excusas a estas alturas ya no valen; la sociedad civil expresa su repudio a la realidad electoral, porque no validar los “antecedentes judiciales” o también los “antecedentes de apología al terrorismo”; contraproducente sucede con un ciudadano para postular a un puesto de trabajo que les obligan como requisito no contar con antecedentes policiales, judiciales, penales y financieros; eso se debería introducir para postular a un cargo público a nivel distrital, provincial, regional y Nacional.

LOS MEDIOS EN EPOCAS DE ELECCION

Triste realidad del actuar del CONSEJO DE PRENSA PERUANA y su Tribual de Ética, ahora la información en los medios han caído tan bajo que pasan la “franela” a un determinado candidato; sin embargo no hay sanción menos llamada de atención porque estos medios se escudan en la ya conocida y manoseada libertad de prensa, pero esa libertad es ya con sabor a libertinaje, eso quedara en los archivos y los nuevos gobernantes deben legislar sobre la regulación y autorregulación, para que estos vacíos se corrijan sin alterar los derechos innatos de las personas y de los medios.

LOS FAKE NEWS

Los tiempos cambian, el avance tecnológico es para bien y para mal; los contenidos seudoperiodisticos ahora son un “trabajo”, se denota que contratan a personajes anónimos para llenar las redes sociales de noticias falsas, pero lo terrible es que se está instaurando a la par de la falsedad, también la mentira e insulto electrónico y la ciberdifamación, por lo que urge

legislar sobre publicidad digital electrónica electoral, en el capítulo de noticias ON-LINE o redes sociales y sus sanciones a los autores de tales simulaciones rentadas por los partidos políticos en muchos casos.

EL POPULISMO BARATO

Las promesas u ofrecimientos se desbordan del contenido de los planes de gobierno, no existen o si existen se convierten en fake news tolerada por los entes de competencia electoral; recordamos de la famosa promesa electoral del precio de gas a S/ 12.00, ahora salió PENSION 60, Canasta tecnológica escolar; 40% canon minero es para repartir a la población, construir 3,000 colegios en su gestión, etc. Si se implantara un ordenamiento jurídico electoral donde las propuestas, planes de trabajo o promesas electorales tengan un efecto de DECLARACION JURADA, los ciudadanos no se verían sorprendidos. Mientras no exista sanción a promesas incumplidas, los entes de fiscalización electoral se verán perjudicados en generar su propia recaudación; pero el forado del compendio de Normas Electorales está más desfasadas que la máquina de escribir Olivetti.

*Asesor de empresas, Prevención Lavado de activos, docente pregrado, Perito judicial.