EL ACOSO POLÍTICO VULNERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA MUJER

Especialistas coinciden en que este fenómeno es la principal causa de que muchas mujeres no deseen participar en la política.

El acoso político vulnera los derechos fundamentales de la mujer y ocasiona que muchas de ellas no deseen pertenecer o participar en ninguna organización política, afectando de ese modo a la representatividad y a la democracia en el país, coincidieron tres especialistas que intervinieron en un nuevo vídeo de la campaña “Formando cultura electoral” promovida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La representante del movimiento Manuela Ramos, Lizbeth Guillén, aseguró que el acoso político afecta al conjunto de mujeres, y no solo a las directamente perjudicadas, puesto que con ese tipo de actos se genera el mensaje de que ellas no están preparadas para intervenir en política.

Igualmente, la especialista de IDEA Internacional Perú, Pilar Tello, consideró que las mujeres son enormemente afectadas por el referido fenómeno, por cuanto muchas de ellas evitan continuar en la vida política por temor a sufrir algún tipo de acoso.

Manifestó que el acoso vulnera los derechos personales de la mujer y ocasiona que ya no deseen participar en el ámbito político, situación que –anotó- afecta a la democracia y a la calidad de los partidos políticos, y sobre todo a la representatividad.

Por su parte, la coordinadora del Programa para la Igualdad Política del JNE, Parwa Oblitas, expresó que el acoso político es una figura que permite visibilizar o reconocer que existe un tipo de violencia hacia las mujeres en el ámbito político, y que se manifiesta de diversas formas.

Indicó que el JNE ha podido clasificar algunas de ellas, como por ejemplo la violencia física, psicológica o sexual, además de actos de hostigamiento, difamación, amenazas o persecución.

Asimismo, resaltó que está vigente la Ley N° 31155, ley que previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, la cual tiene por objetivo establecer mecanismos de atención, prevención, erradicación y sanción del acoso contra las mujeres en la vida política, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno, y en igualdad de condiciones, de sus derechos políticos.