SE INTERVINO MÁS DE 5000 PIES DE MADERA EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN CODO DEL POZUZO

Un gran golpe contra la tala ilegal en el ámbito del Área de Conservación Codo del Pozuzo presentó la recuperación de más de 5000 pies tablares de madera durante un operativo conjunto organizado por la administración del área.

La intervención se llevó acabo en el sector A3 – Chorropampa del ACR Codo del Pozuzo en el marco del patrullaje especial en la que participaron la Policía Nacional (comisaría de Codo del Pozuzo), el juzgado de Paz del distrito de Codo del Pozuzo, la Subprefectura, la federación de rondas campesinas de Codo del Pozuzo, guardaparques voluntarios y el Instituto del Bien Común. 

Durante el recorrido, se logró evidenciar la extracción ilegal de madera de la especie “cedro perejil” provenientes del ACR Codo del Pozuzo y, distribuidos en 10 puntos a la margen derecha del río Chorropampa. 

En total se encontraron 299 bloques de diferentes dimensiones (tablones) de madera aserrada que hacen más de 5000 pies, las mismas que fueron puestas a disposición de la Administración Técnico y Forestal de Puerto Inca y la policía nacional. La administración del área aun continúa realizando las coordinaciones necesarias con las autoridades competentes para el destino apropiado de la madera intervenida.

Las autoridades locales se encuentran comprometidas con la gestión del ACR Codo del Pozuzo y continuarán apoyando las acciones de control y vigilancia del área
 
Reconocimiento a los guardaparques voluntarios del ACR 

Entre los principales actores involucrados en la conservación y gestión efectiva de esta área natural protegida se encuentran el comité de guardaparques voluntarios del ACR, integrados por los propios pobladores de los caseríos colindantes al ACR. 

Gracias a su gran aporte y trabajo en favor de la conservación del área, alertaron sobre las actividades ilegales que se estaban realizando dentro del área y se actuó rápidamente en coordinación con las autoridades distritales. 

Ellos se encuentran capacitados en temas relacionados a las acciones de vigilancia y control en el marco de los acuerdos de conservación suscritos entre Gobierno Regional de Huánuco y el Instituto del Bien Común.