MUERTO EL LIDER, MUERTO EL PARTIDO

Comentario
La tristeza tiene forma de corazón estos días. Del corazón de SOMOS PERU.

En el Partido Político SOMOS PERU, su fundador y líder, Alberto Andrade Carmona, lo era todo. El corazón del corazón. ¡Que Dios lo tenga en su amparo!


Luego de su sentido fallecimiento, escribí entonces (año 2009) que SOMOS PERU se aprestaba a enfrentar el panorama de la fatalidad que se resume en el aforístico: MUERTO EL LIDER, MUERTO EL PARTIDO. Solo era cuestión de tiempo. Todo indica que llegó la hora tras casi 20 años de su fundación (1995).


Hoy, tal es el grado de la crisis y crac partidario que la misma Anita Botteri Herrera (viuda de Alberto Andrade) acaba de renunciar a Somos Perú. Renunciarón, igual, sus figuras visibles: Yuri Vilela, ex alcalde de Indepedencia y ex secretario general; Norma Juarez, ex secretaria de organizaciones; Carlos Villacorta, ex secretario de economía.


También han renunciado los alcaldes somistas Oscar Benavides, de Ate; Enrique Peramás, del Rímac, con lo que la presencia política del partido del corazón se abate y languidece en su mayor plaza que es Lima en la que, en las últimas elecciones municipales, había colocado, entre orgánicos e invitados, hasta seis alcaldes distritales: Ate, La Molina, Miraflores, Rímac, Surco.


Las bases del PPC consideran aún la posibilidad de aclamar a Lourdes Flores como la única que podrá hacer frente a Castañeda Lossio hacia la Municipalidad de Lima Metropolitana, eventualidad que forzaría las renuncias a Somos Perú también de Juan Carlos Zurek de La Molina y Roberto Gómez de Surco, para ir detrás de Lourdes y así asegurar sus anheladas reelecciones. Siendo así, Anita Botteri de Andrade, iría como candidata del PPC para la alcaldía de Miraflores enfrentando a Fernando Andrade (hermano de Alberto y actual presidente del partido).


Son políticamente inadvertidos los dos representantes somistas en el Parlamento Nacional. No pesan, no gravitan, no trascienden. El partido del corazón transita, en suma, los mismos aciagos destinos de la mayoría de los partidos políticos que han existido en la historia nacional. (Con excepción del Partido Civil que duró 50 años y el APRA).


En cada uno de ellos se cumplió el sino fatal MUERTO EL LÍDER, MUERTO EL PARTIDO: El Partido Demócrata era Piérola; el Constitucional, Cáceres; el Democrático Reformista, Leguía; la Unión Revolucionaria, Sánchez Cerro; la UNO, Odría; el MDP, Prado; la Democracia Cristiana, Cornejo Chávez; IU, Barrantes; Acción Popular, Belaunde; como de seguro será también solo recuerdos Perú Posible sin Alejandro Toledo.


SOMOS PERU con Alberto Andrade ha transitado coyunturas cúspides. En las fases de mayor picacho del fuji-montesinismo corrupto derrotó por dos veces consecutivas (años 1995-1998) a los fujimoristas Jaime Yoshiyama y Hurtado Miller, candidatos a la alcaldía de Lima. El Chino y sus secuaces tuvieron que relucir sus mejores oficios del embuste y la calumnia para engendrar los denominados DIARIOS CHICHA como arma de guerra sucia,difamación y finalmente impedir el avance vertiginoso de Andrade hacía Palacio de Gobierno.


Personalmente conservo, como si fuera ayer, una grata anécdota que describe el carácter criollamente sabio y de líder nato de Alberto Andrade: “No es que Eduardo Carhuaricra lo haya sacado de mi sobaquera a Natale Amprimo. Es que Eduardo logró meterse a mi otro sobaco”. Fue la breve, hábil y paternal frase con que daba por zanjado y superado la fraternal rivalidad surgida entre ambos congresistas (Eduardo y Natale) candidatos a la Secretaria Nacional del Partido (año 2005), que fue ganada por la corriente provinciana y mestiza liderada desde la andina ciudad de Cerro de Pasco por Carhuaricra, gestor de un sólido bastión somista, serrana, lo que logró arrancar el mote de partido solo de limeñitos y pituquitos endilgado hasta entonces a SOMOS PERU.

Eran aquellos otros tiempos. Eduardo Carhuaricra, organizador experto, baquiano, es ahora el Secretario Nacional de Organización del Partido Alianza Para el Progreso (APP) liderado por César Acuña Peralta.


ARISTOTELES decía del corazón: “Primum Vivens, Ultimun Moriens”, es decir, el primero en vivir y el último en morir. Eso fue Alberto Andrade para SOMOS PERU: ¡Su principio y su fin! 
Por Everto Carhuaricra Meza