De 25 instituciones educativas inspeccionadas, el 72% presentan paredes en mal estado, entre otras situaciones adversas
Como resultado del Operativo Nacional de Control a los Servicios Educativos – Año Escolar 2026, la Contraloría General de la República - CGR advirtió deficiencias en la infraestructura, carencia de servicios básicos y falta de personal especializado en instituciones educativas bajo el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Pasco que ponen en riesgo la salud, seguridad y el desarrollo integral de los estudiantes en este nuevo periodo educativo por comenzar.
Según el Informe de Visita de Control N°001-2026-OCI/0738-SVC, tras supervisar una muestra de 25 colegios ubicados en los distritos de Yanacancha, Tinyahuarco, Ticlacayán, Paucartambo, Pallanchacra, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Huachón, Ninacaca, Simón Bolívar, Huariaca y Huayllay, se detectó que el 72% (16) de las instituciones presentan paredes de aulas en mal estado, mientras que el 68% (15) tiene techos con serias deficiencias.
Uno de los hallazgos más críticos es la falta de psicólogos, donde el 95% (21) de los locales visitados no cuenta con este profesional para el tratamiento de casos de acoso o violencia escolar. Además, el 82% (18) de las escuelas carece de un libro de registro de incidencias sobre violencia, lo que dificulta el seguimiento y protección de los menores.
Respecto a la seguridad, se identificó que el 54% (12) de los colegios tiene el cerco perimétrico en mal estado y un 27% (6) simplemente no cuenta con esta protección, exponiendo a la comunidad educativa a riesgos externos.
La comisión de control también alertó que el 50% de las instituciones no tiene conexión a internet y el 27% (6) carece de servicios higiénicos diferenciados para hombres y mujeres. Asimismo, el 36% (8) no tiene un ambiente adecuado para el almacenamiento de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Finalmente, en cuanto a la accesibilidad para los alumnos con discapacidad, se alertó que el 63% (14) de colegios no cuentan con rampas que faciliten el acceso a los locales. vulnerando el derecho a la igualdad de condiciones para estudiantes con necesidades educativas especiales.
El informe de control fue notificado al titular de la UGEL Pasco para que se adopten de forma inmediata las acciones preventivas y correctivas necesarias.