DESCOORDINACIONES ENTRE EL MEF Y EL BCR PONEN EN RIESGO RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El MEF debe de preocuparse por reactivar el crecimiento, más aún si el BCR estaría obligado a elevar la tasa de interés, lo que es recesivo para la economía.

El año 2015 cerró con una inflación de 4.4%, largamente por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), y un crecimiento de 2.8%. Esta situación grafica un serio problema cuya solución estaría en el trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BCR, afirmó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Esta coordinación de las autoridades económicas peruanas, permitirá que no se deterioren aún más las expectativas de los consumidores y empresas; igualmente evitaría una mayor desaceleración de la actividad productiva.

Según ADEX, una inflación que supera el rango superior de la meta que es de 3%, preocupa sobremanera al BCR porque, de no lograr reducirla rápidamente, se enfrentaría una elevación de las expectativas inflacionarias; por lo tanto, no tendrá otro recurso que incrementar nuevamente la tasa de interés de referencia lo cual es recesivo para la economía.

Por otro lado, dos años de crecimiento económico por debajo del 3%, cuando por crecimiento potencial deberíamos de crecer entre 4.5 o 5 %, debería preocupar al MEF que hasta ahora ha mostrado un optimismo excesivo sin considerar la realidad del país respecto a la evolución de la economía mundial. Su preocupación debe ser mayor aún ahora que el BCR tiene una política que desalienta el crecimiento productivo.

“Sin duda, estamos frente a la necesidad de una coordinación entre la autoridad monetaria y la autoridad fiscal que evite un mayor deterioro de la economía peruana”, dijo el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Para el gremio exportador, al BCR le ayudaría mucho que la economía gane un mayor ritmo de crecimiento y ya envió varios mensajes al MEF en este sentido. En su último reporte de inflación, por ejemplo, menciona que “debido al menor gasto de capital, la política fiscal tuvo un impacto contractivo de 0,9% del PBI en 2015”.

También se refirió al retraso en el ajuste del precio de los combustibles y señaló que “existen aún rigideces en la transmisión de los precios internacionales a la economía local” y que, además, hay “incremento considerable en las utilidades de las principales refinadoras que al tercer trimestre del 2015”.

“Es evidente que hay contradicciones en la política económica que, de no corregirse pronto, llevarán al país a empeorar su desempeño económico y generar mayores problemas de bienestar en la población; es vital incrementar la generación de empleo y enfrentar la informalidad”  puntualizó Amorrortu.