LOS CONGRESISTAS QUE QUEREMOS

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO
Lic. En filosofía

¿Qué tipo de congresistas queremos para la región?, ¿qué modelo de conducta deben tener?, que nivel de capacidad exigir en ellos?, ¿Qué habilidades deben tener para ser los idóneos?, ¿que deben mostrar y demostrar en campaña?, ¿que no debemos perdonar al momento de elegirlos?, ¿qué elementos debemos ver como sociedad civil para que puedan obtener nuestra preferencia?

¿Será suficiente que tengan discurso político?, ¿es suficiente que tengan financiamiento?, ¿bastara con que el voto preferencial de su candidato nacional les de ventaja y así no velen por una causa regional sino más de interés personal?, ¿será suficiente su regular pasado?, ¿bastara la imagen hibrida mostrada?

¿Qué desea la población de sus congresistas pasqueños?,

LO QUE QUEREMOS
Queremos congresistas capaces de generar niveles de gestión que beneficien a la región en temas de gobernabilidad, leyes, reglamentos y códigos que ayuden a obtener el progreso social.

Queremos congresistas que ayuden a los alcaldes provinciales y distritales en sus gestiones ante los ministerios del Estado y obtengan patrocinios, bienes, donaciones, presupuestos, inserción de programas y proyectos sociales de atención a la región.

Queremos congresistas que tengan una oficina de enlace en cada provincia para que puedan saber de primera fuente las necesidades e insatisfacciones de la población de la región.

Queremos congresistas que hagan respetar la institucionalidad regional, que exijan que como región organizada tenemos derecho a que estén oficinas principales de los estamentos públicos y privados del país.

Queremos congresistas que apoyen a los profesionales de la región para que el Estado les genere oportunidades de que sea su región su espacio de oportunidad para trabajar en su desarrollo.

Queremos congresistas unidos, juntos, que se esfuercen y que en mancomunidad gestionen a favor de la región, sin aislamientos, sin prejuicios, por la región en sumar voluntades.

Queremos congresistas que conversen con el pueblo, con las grandes mayorías, que den cuentas de sus acciones anualmente y rindan cuentan de sus votaciones en el congreso y gestiones cada año.

Queremos congresistas que pongan a Pasco en el escenario nacional, que trabajen por los más necesitados y por la clase empresarial Pasqueña para que logremos destacar no solo en niveles locales sino ya es momento de protagonizar en niveles macro regionales.

LO QUE NO QUEREMOS
Congresistas que se olviden de la región y con la excusa de que legislan y no administran se queden en el verano eterno de sus mediocridades.

Congresistas que sean electos por gracia de su candidato nacional y por eso diga en sus adentros, “estoy aquí por mi candidata (o) nacional y no por la elección popular”; y que por eso se olviden y a lo máximo emitan papeles de felicitación a los distritos como apotegma obra congresal.

Congresistas que contraten un staff de asesores y equipo técnico de otras regiones por imposición de sus jefes de partido, dejando sin opciones de trabajo a los pasqueños en esas instancias.

Congresistas que sean “voz parlante” de sus mentores epistémicos de partido y no tengan tribuna de opinión en el debate.

Congresistas que mellen la imagen del regionalismo pasqueño con conductas anti éticas, desdeñables, y de profilaxis social chabacana.

Congresistas que no sepan de leyes ni de legislación de Estado, que den retraimiento y que avergüenzan a los pasqueños con sus conductas anodinas y nimiedad de gestión congresal.

Seguramente hay más argumentos de exigencia de cómo deben ser nuestros futuros congresistas y también hay testimonios de lo que no deben hacer ni ser, pero si tanto se habla de que el ciudadano debe pensar bien al momento de elegir, pues contribuyamos en ese tema de que elijamos no al que más habla, ni al que más hace o al que más dona o regala, sino al término medio, al modo ecuánime, al que necesitamos para el beneficio regional y no personal.