LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA FORMALIZA EL AGRO PERUANO

* ADEX recordó que el agro tradicional genera 655 puestos de trabajo por US$ 1 millón exportado y la agroindustria otros 262.


La Ley de Promoción Agraria formaliza ese sector y genera pleno empleo en la costa, con salarios 3 veces mayor que el del resto del agro, por lo que no solo debe mantenerse en el largo plazo para que sus beneficios se extiendan a la Sierra y Selva, sino replicarse en otras actividades económicas, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.


Fue al comentar dos proyectos de ley presentados en el congreso de la República, que buscan modificar la Ley N° 27360 (Ley de Promoción Agraria). Enfatizó que las verdaderas políticas de desarrollo se hacen conservando una mirada de largo plazo y buscando el objetivo más grande posible. Lamentablemente, ambos proyectos se alejan de la visión original que dio lugar a esa norma.


Añadió que históricamente, el agro se caracteriza por la informalidad y la pobreza más profundas y que para revertirlas se diseñó una política de incentivos que la dinamice y formalice el empleo. “Por eso se pensó en un régimen laboral ad-hoc para un sector en el que el trabajo es estacional y el trabajador tiene una muy baja o casi nula bancarización. Se pensó en un costo de formalización que fuera accesible para esas unidades productivas”, detalló.


Puntualizó que gracias a este régimen promotor, se produjo el ‘boom agroexportador’ que generó pleno empleo de la costa, con salarios 3 veces mayor que el del resto del agro, pero, los avances logrados en términos de número de unidades productivas competitivas y trabajadores formalizados, beneficia por ahora solo al 10% de esa actividad, de ahí que modificarlo significaría causarle un grave daño al otro 90%.


Según estadísticas del INEI, existen 4 millones de trabajadores agrarios. El empleo generado por la agroexportación está en el orden de los 390 mil trabajadores. Además, el número de trabajadores con seguro agrario asciende a 306 mil. En términos de territorio agrícola, la superficie cultivada es de 4.1 millones de hectáreas, de ellas, cerca de 400 mil están gestionadas de manera empresarial y orientadas a los mercados internacionales.


“Actualmente se está experimentando el despegue de una lista importante de productos andinos, lo que es una extraordinaria oportunidad para el pequeño agricultor del ande, sin embargo, los proyectos afectarían esa visión de un futuro próspero”, precisó Varilias.


La sierra posee 1.6 millones de hectáreas cultivadas que podrían experimentar la revolución verde de la costa, pero, sus derechos son amenazados por la visión parcial de algunos congresistas. “Esa actividad es intensiva en mano de obra y enfrenta problemas de sobrecostos logísticos y portuarios, barreras paraarancelarias en mercados vecinos, y una fuerte competencia con productos de otros países que son más competitivos a nivel de precio”, refirió.


Proyectos
Las dos iniciativas tienen coincidencias, el proyecto N° 554/2016-CR, fue presentado por el congresista Elard Galo Melgar Valdez de Fuerza Popular y el segundo (proyecto N° 558/2016-CR) por la congresista Betty Ananculí Gomez, de la misma bancada.


Plantean modificar el artículo N° 7 de la Ley N° 27360, contemplan la contratación por un periodo indeterminado y determinado. En este último caso la duración de los contratos dependerá de la naturaleza temporal de la actividad por desarrollar y podrán volver a contratar por las campañas que sean necesarias.


A tomar en cuenta
En el 2010 la exportación agraria creció en 31% y en el 2011, 42%. El año pasado y en el 2013 se incrementó en solo 1%, luego de caer -8% en el 2012.


El agro tradicional genera 655 puestos de trabajo por US$ 1 millón exportados, mientras que la agroindustria otros 262.