ZUMEL OTRA VEZ

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En filosofía

Es la municipalidad que recibió más presupuesto en toda la región por obra y acción de la marcha del sacrificio a Lima, cerca de 84 millones según las proyecciones de sus informes publicitarios, de todos los distritos y provincias que hay en el ámbito pasqueño la Municipalidad de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco ha recibido dinero igual que de nombres tiene su patrono.

Ya quisiera tener ese presupuesto Oxapampa, Yanahuanca, Santa Ana de Tusi, porque son distritos que tienen similar población que el distrito Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco posee, este rico presupuesto debe ser su gasto efectivo en ejecución y eficaz en su liquidación de obras.

Y todo eso gracias a la contaminación ambiental, a los niños con metales pesados, y a los pacientes de enfermedades productos de la actividad minera, ¿irónico no? gracias a un mal viene un bien presupuestal, pero así es el reino del Señor; donde gracias a la maldición consigues bendición.

La lucha de obtener beneficios por los impactos de los 400 años de actividad minera artesanal, colonial, republicana, industrial y extractiva en el Cerro de Pasco da frutos, lo ha dado en el pasado, se ha sentido con la bonanza de las regalías y canon minero hace pocos años, municipios llenos de plata sin saber qué hacer, gobiernos provinciales y regionales con harta azogue en sus arcas que no sabían en qué y para que gastar; pasado la bonanza recién hemos realizado una autoevaluación y nos quejamos de no hacer uso sostenible de esos magníficos presupuestos del pasado que no aprovechamos para el futuro.

Los que si ganaron fueron las autoridades de esos años, los funcionarios responsables de las transacciones, los empresarios y proveedores que vendían con precios altos 5 o 6 veces más que en el mercado, hubo época de bonanzas pero para los “hábiles”, para los pendejos, para los “vivos” pero los pobres y explotados por la miseria de la contaminación ambiental, ellos siguen dando pena y lástima porque nunca fueron atendidos y solo con pastillas de a sol calmaron sus desventuras y dolores, y en otros casos nada y el olvido visceral llego con la muerte y la ausencia de la memoria.

En estos tiempos de “vacas flacas” para los gobiernos locales y región, les queda dos caminos de actitud con el Estado y gobierno que lo administra: entregar “Shincas” a cada funcionario, ministro y Presidente o hacerle una marcha, movilización, paro, huelga o planton para que te haga caso, “a lo macho”, frontal y sin medias tintas , a su estilo cada alcalde provincial o distrital lo que ha logrado por gestión ha sido de ese modo, pero al alcalde que mayor plata le han dado por gestión y presión ha sido a Zumel Trujillo, quien ha esgrimido y capitalizado el tema de la realidad medioambiental y sus impactos sociales para tener insumos de discurso frontal hacia el gobierno actual, el escenario le es conveniente, estamos viviendo la onda de preservar el planeta ( aunque Donal Trump se retiró del acuerdo de Paris), esta sensibilizado el tema de las deudas históricas con la ciudad minera del Cerro de Pasco, y agrégale allí capital humano romanticista con el panteísmo mundano suficiente para tener éxitos en términos de lograr presupuesto.

Zumel no tiene motivos para quejarse, pero se queja y lo hará otra vez, presionara, insistirá en pedir más, jodera nuevamente a la PCM, ¿más presupuesto le darán? , ¿Quiere algo más que recursos para el distrito de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco?

Con mi ojo de bitácora política concluiría de que ya está en campaña política y tiene un buen tema de tribuna, la probable contaminación de los niños con metales pesados fruto ¿de la actividad minera?, ¿de los motores del parque automotor de la ciudad?, ¿de la irresponsabilidad de líneas de salud no bien promovidas?, ¿por culpa de la comida de la tía veneno?

Se anuncia una segunda movilización emprendida por Zumel, espero que no estén utilizando fondos de la municipalidad distrital de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco porque esta vez el gobierno quizá ponga el ojo, la oreja y la cabeza en sus gastos corrientes y operativos, la primera te pasan, una segunda ya no.

Zumel tendría dos caminos, gastar bien sus presupuestos recibidos, inaugurar sus obras y pintarse candidato regional con protagonismo, o hacer su segunda marcha con más riesgos de ser fiscalizado, controlado, estudiado, y frecuentado por los poderes facticos de la nación.

¿Cuál escogerá? Conociéndolo decidirá hacer ambas, obrar y joder, porque como dice el guion de la película “Avenida Larco” “en el Perú jodes o te joden”. O como dice el dicho muy peruanista “el que llora mama”.