DEVIDA REAFIRMA SU COMPROMISO DE APOYAR A COMUNIDADES NATIVAS YÁNESHAS DE OXAPAMPA

Del 1 al 5 de julio, pobladores y más de 70 jefes de comunidades nativas de la provincia de Oxapampa se reunieron en la edición 48° del Congreso Ordinario de la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas (FECONAYA).
En la reunión se hizo una evaluación de las intervenciones que el estado realiza dentro de sus circunscripciones. Uno de las principales demandas es la necesidad de reducir las brechas de pobreza y desigualdad que existe en la zona. Por su parte DEVIDA reafirmó su compromiso de seguir trabajando en favor de las comunidades nativas y  de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas.
 
El encuentro convocó a diversas instituciones que trabajan en la zona y tuvo lugar en la comunidad nativa (CCNN) Shiringamazú. Estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Oxapampa, representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de la Agencia Agraria, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, de las Unidad de Gestión Educativa Local, del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre y subprefectos de la zona.
 
En el congreso también se informó sobre los trabajos que DEVIDA viene realizando a través de las distintas unidades ejecutoras, en infraestructura, titulación, proyectos de cacao, reforestación para recuperar suelos degradados, entre otros.
 
“Existe un compromiso serio de la institución para invertir y trabajar cambiando vidas, generar ambiente de tranquilidad en las comunidades nativas y que las familias yáneshas puedan apostar por un desarrollo alterativo lícito que les brinde mejoras económicas y nuevas oportunidades” indicó Ing. Eliseo Tongo Pizarro Especialista de DEVIDA en la zona.