“MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PERMITIRÁ AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD”

Presidente de gremio, Juan Varilias refirió que los exportadores tienen el compromiso de contribuir a la formalización.

En una reunión con el ministro de trabajo, Christian Sánchez, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, expresó el compromiso de su sector para contribuir a la formalización laboral, que en su opinión, va de la mano con iniciativas para hacer más competitivas a las empresas exportadoras peruanas.

 “No podemos mejorar nuestra competitividad si no mejoramos los niveles de productividad. La competitividad no solo se fortalece tratando temas logísticos, sino otros más que nos permita estar a la altura de otros países con los que competimos en el exterior”, indicó.

Sánchez visitó ADEX en respuesta a una invitación de Varilias. En la reunión participaron también los dos vicepresidentes del gremio, Max Alvarado y Erik Fischer, el director, César Tello y el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Carlos González.

Entre los temas abordados estaban la importancia del Régimen Laboral Agrario (Ley 27360), los contratos laborales para las exportaciones no tradicionales (Ley 22342), la determinación de la Remuneración Mínima y la labor de SUNAFIL.

Indicó que hay sectores como el forestal que si se potencia generaría empleo descentralizado en zonas cuyos indicadores de competitividad son muy bajos. “Es una gran oportunidad para las regiones de la Amazonía”, dijo.

A su turno, el vicepresidente del gremio, Erik Fischer, manifestó que Perú tiene 17 millones de hectáreas de bosques, que no son aprovechados por la industria forestal (como materia prima), por lo que la balanza comercial de ese sector es negativa (se importa más de lo que se exporta). “Debemos generar puestos de trabajo y colocar en valor la Selva”, opinó.

El Director del CIEN-ADEX, Carlos González, resaltó las proyecciones en el sector agro hacia el 2021, gracias a la Ley de Promoción Agraria N° 27360. “Es muy importante para la toma de decisión de las inversiones en ese sector que son de largo plazo. Si no se extiende su prórroga, su tasa de crecimiento se afectaría y Perú dejaría de percibir US$ 6 mil 500 millones en divisas, y en términos de empleos se dejarían de generar 1 millón 900 puestos de trabajo”, dijo.

En cuanto a la informalidad en las diversas actividades empresariales, mencionó que el sector agropecuario es el más informal (97%) y manufacturas (63%), pero cuando se mide la productividad, existe una diferencia, pues el trabajo en el sector agrario (formal) es 4 veces más productivo que el informal. “La productividad es uno de los elementos que influye mucho en la regulación. El trabajador agrario formal gana 1117 soles, el informal 538”, añadió.

El presidente del Comité de Confecciones de ADEX, César Tello, refirió que en el Perú son pocos los mecanismos que les permiten ser competitivos, respecto a otros países muchos más desarrollados y que exportan más. “Tienen zonas francas, ofrecen beneficios y subsidios en general”, dijo.

A su turno, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Christian Sánchez Reyes, manifestó que su gestión se basará en una política de puertas abiertas hacia los empresarios y trabajadores. “Quiero trabajar de la mano de las personas que más saben; dinamizar el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo e institucionalizar criterios claros para fijar la remuneración mínima vital”, dijo.

Expresó que uno de los temas que fortalecerá es el empleo en los jóvenes. “Debemos insertarlos en el mundo laboral y para eso, deberíamos contar con un poderoso sistema público vinculado a la oferta y demanda de empleo –como sucede en otros países- que no eliminan las bolsas de trabajo privadas, sino que las integran a una mayor base de datos”, apuntó.

Señaló que la formalización laboral es un círculo virtuoso que genera una actividad productiva, crea empleo y mejora el consumo. Para ello, es fundamental coordinar temas para que las propuestas no naufraguen en el tiempo.