SE INICIARON LAS ATENCIONES INTEGRALES Y ESPECIALIZADAS POR LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA

En los distritos priorizados de la región Pasco se iniciaron las atenciones integrales y especializadas de acuerdo al Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por el Decreto Supremo N° 05-2018, cuya meta es atender a 10000 personas con prioridad entre niños menores de 12 años y gestantes asegurados al SIS, EsSalud, o sin seguro.

Los profesionales de la salud que intervienen en las atenciones integrales recibieron capacitación respecto al Decreto Supremo N° 05-2018.


El equipo básico de atención integral está conformado por 6 brigadas cada uno con médico, enfermera, obstetra, psicólogo, nutricionista, laboratorista. Mientras el equipo especializado médico internista, pediatra y ginecólogo, enfermera y tecnólogo médico.

Las intervenciones son en los distritos de la provincia de Pasco: Simón Bolívar, Yanacancha, Chaupimarca, San Francisco de Yarusyacan, Huachón. Asimismo, Ticlacayán, Huayllay, Pallanchacra, Tinyahurco, y además de los distritos de la provincia de Daniel Alcides Carrión: Yanahuanca, San Pedro de Pillao y Santa Ana de Tusi.

Asimismo, otras de las actividades dentro del marco del decreto supremo son el monitoreo y vigilancia sanitaria de calidad de agua para consumo humano, del aire y suelos, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, difusión e información sobre medidas preventivas de enfermedades transmitidas por el agua incluido brotes con especial énfasis en la población expuesta y/o afectada por metales pesados y metaloides.

Por último, concluida la declaratoria de emergencia sanitaria se deberá informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.