Contraloría evidenció riesgos en el proceso de selección para servicio de seguridad ciudadana en Pasco

La Contraloría General de la República advirtió hechos que pondrían en riesgo el proceso de selección de personal para el mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en el distrito de Chaupimarca, provincia y región Pasco, cuyo presupuesto de inversión supera los tres millones de soles.

Estos hechos se encuentran plasmados en el Informe de Acción Simultánea N°001-2018-OCI/0449-AS, que fue remitido a la Municipalidad Provincial de Pasco, a fin de que valore los riesgos identificados e implemente las medidas preventivas que permitan mitigarlos.

El informe se encuentra publicado el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección de Búsqueda de Informes de Control. La finalidad es transparentar ante la ciudadanía los riesgos advertidos y tomen conocimiento de las intervenciones que realiza la institución en el control de los servicios y obras que se ejecutan en la región.

Principales hechos advertidos

* Se evidenció que el consorcio San Cristóbal habría alterado el contenido inicialmente presentado en cuanto a la experiencia del profesional en seguridad de obra, de 24 a 39 meses. Esta situación transgrede el artículo 39 del Reglamento de la Ley de Contrataciones.

* Se advirtió que el consorcio habría presentado un documento con firma escaneada de dicho profesional ofertado, pero que no coincide con la firma original entregada al inicio del procedimiento de selección. Este hecho podría afectar la transparencia y legalidad con la que debe llevarse a cabo las contrataciones del Estado.

Antes las recomendaciones formuladas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pasco, el Comité Especial procedió a declarar desierto el procedimiento de Licitación Pública N° 01-2018-HMPP/OBRAS “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Chaupimarca, provincia de Pasco”