BATALLA DE JUNÍN: Prensa venezolana recuerda que el Ejército Libertador de Bolívar fue alimentado con la papa cuchisina

La papa cuchisina que fue alimento para el Ejército Libertador de Bolívar antes de la Batalla de Junín es, ahora, reconocido por medios venezolanos. La prensa como el diario de Caracas, Somosarepa.com, entre otros difundieron la singular historia, señaló el activista pasqueño Rodolfo Rojas Villanueva. 

A casi 200 años, al cumplir los 194 años de la Batalla de Junín, se dio a conocer que el tubérculo la cuchisina aplacó el hambre al Ejército Libertador. Se reconoce gracias a un documento, con fecha de 5 de julio de 1824, el General Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho, hace un llamado (rubricado) a la comunidad de Cuchis para aprontar con la alimentación a más de 3000 mil hombres del Ejercito. “De Chacayán vendrán a Rancas una columna de tres mil hombres y quinientas bestias del parque… y en Cuchis se apronten las raciones correspondientes para hombres y bestias...”, señala el documento.
La fuente fue hallada en el libro “La Acción Patriótica del Pueblo en la Emancipación, Guerrillas y Montoneras”, Tomo V, Vol. 6, pág. 16 de la COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ, cuya investigación y recopilación de fuentes fue realizada por la investigadora sanmarquina Ella Dunbar Temple.

En aquella ocasión, el Ejército del Libertador de Bolívar fueron atendidos con potajes hechos a base de la papa de variedad la cuchisina, pues era la variedad que tenía mayor producción. Incluso varios cuchisinos, del cual la historia no menciona, se han sumado a aquel Ejercito Libertador.

FUENTE:

SOMOS AREPA.COM: http://somosarepa.com/2018/08/06/los-soldados-de-bolivar-fueron-alimentados-con-la-papa-cuchisina-en-peru/

DIARIO DE CARACAS: https://diariodecaracas.com/que-sucede/recuerdan-que-soldados-bolivar-fueron-alimentados-la-cuchisina