DIRESA PASCO INICIA CAMPAÑA DENOMINADA “ÚTILES ESCOLARES SALUDABLES 2018”

La Dirección Regional de Salud Pasco a través de la Dirección de Salud Ambiental, ante la cercanía del inicio de las clases escolares ha iniciado la Campaña: "UTILES ESCOLARES SALUDABLES 2018", a fin de sensibilizar al público en general para que adquieran productos seguros y que no causen daño a la salud de los niños, niñas y población en general.

El objetivo de la Ley Nº 28376, es contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles de escritorio de uso escolar sin autorización sanitaria que se expenden en el territorio nacional.

En ese contexto, DIRESA Pasco y sectores prevé reforzar la vigilancia sanitaria en los útiles escolares, y los juegos didácticos que se expenden en la región, identificando aquellos que no cumplan con la normatividad para disminuir su ingreso al mercado local.

DIRESA Pasco, exhorta a la población en general a acudir a establecimientos y lugares de venta formales. Recomienda tomar atención en el rotulado, que debe tener información detallada, como es: Razón social del fabricante o importador, dirección, número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo, números de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por DIGESA.

Asimismo, es importante señalar de los trabajos de los sectores competentes como DIGESA que Autoriza la importación y/o fabricación, de juguetes y útiles de escritorio y DIRESA Pasco otorga el Registro Nacional a los importadores, fabricantes, comercializadores, distribuidores y almaceneros de juguetes y útiles de escritorio que tiene vigencia 5 años para renovar.

La SUNAT permite la nacionalización de juguetes y/o útiles de escritorio solo cuando el importador presenta la Autorización Sanitaria otorgada por la DIGESA. La Policía Nacional del Perú y Fiscalía de Prevención del Delito brindan el apoyo necesario a las autoridades competentes que así lo soliciten a fin de realizar labores de vigilancia y control de la comercialización de juguetes (y/o útiles de escritorio), quienes también deberán actuar de oficio para el control y verificación.

Los Gobiernos Regionales y Locales en materia de Fiscalización y control, deberán actuar de acuerdo a su competencia y lo establecido en el Reglamento. (Regiones y municipios).