QALI WARMA VERIFICA EN TIEMPO REAL CALIDAD DE ALIMENTOS QUE ENTREGARÁ A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Son cerca de 64 mil IIEE públicas que serán atendidas este año por el Programa social del MIDIS 

A tres semanas del inicio de clases, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, con el apoyo de herramientas tecnológicas, verifica en tiempo real en los almacenes de los proveedores, la calidad e inocuidad de los alimentos que se entregarán a las instituciones educativas de todo el país.

Y es que a través de los aplicativos móviles QW Establecimiento y QW Proveedores se tiene información en línea no solo de las condiciones de los alimentos listos para su distribución, sino también su traslado y llegada a la institución educativa.

Son los supervisores de Qali Warma los encargados de reportar desde los almacenes de los proveedores a través del aplicativo QW Establecimiento, las condiciones higiénicas sanitarias del lugar y la producción, así como el lote de alimentos que se distribuirá, sus certificaciones y si ha pasado las pruebas físico sensorial satisfactoriamente (olor, color y sabor).

Los supervisores también verifican y reportan las condiciones higiénicas sanitarias del vehículo que se empleará para la distribución de los alimentos, inspecciona la carga y estiba de los mismos, a fin de garantizar que los productos mantengan las condiciones de calidad e inocuidad con la cual fueron liberadas en el establecimiento.

Ya en las instituciones educativas, es el proveedor quien a través del aplicativo QW Proveedores registrará las entregas de productos y raciones. Esta aplicación permite efectuar tomas fotográficas y geo-referenciar la entrega realizada en cada colegio. Esa información permite a Qali Warma comprobar en línea que el alimento llegó a su destino.