Contraloría recomienda mitigar riesgos advertidos en Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Cerro de Pasco, advirtió cuatro hechos que ponen el riesgo la calidad y culminación de la construcción de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), ubicada en el distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco.

La obra, a cargo del Consorcio Ingeniería Civil, consiste en la edificación estructural de cinco pisos para aulas, ambientes administrativos, bibliotecas, sala de reuniones, sala de profesores, sala de cómputo, de talleres, laboratorios, áreas recreativas, entre otros, con una inversión de 11 millones de soles.

Riesgos identificados:
· El contratista habría sustituido al asistente de obra propuesto para la ejecución, lo que origina el incumplimiento de la experiencia y calificación del profesional reemplazado, con consentimiento de la administracion universitaria.

· La administración universitaria no habría exigido el cumplimiento contractual respecto al plantel técnico ofertado, situación que generaría el riesgo de la inaplicabildad de penalidades ascendente a s/ 390, 800.00.

· El contratista habría incurrido continuamente en incumplimiento contractual de los avances parciales previstos en los cronogramas aprobados (cronograma inicial y cronograma acelerado). Ello genera el riesgo de no culminar con la ejecución de la obra en los plazos establecidos.

· El contratista ejecuta la obra con características técnicas distintas a lo establecido en el expediente técnico. Este hecho pondría en riesgo la integridad de la infraestructura.

El Informe de Acción Simultánea N° 2-0227-2018-003, en el cual se detallan los riesgos advertidos, fue notificado al titular de la Universidad Nacional Daniel Alcides, para que adopte las medidas correctivas pertinentes, las cuales deberán ser comunicadas al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión -UNDAC.