JUNÍN: ENTREGAN TÍTULOS DE PROPIEDAD A 1,300 FAMILIAS AGRICULTORAS DE CHANCHAMAYO

DEVIDA y Gobierno Regional de Junín impulsan formalización como herramienta de desarrollo alternativo y sostenible.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Gobierno Regional de Junín entregaron este mediodía  1,300 títulos de propiedad rural a familias agricultoras del distrito de San Ramón, de la provincia de Chanchamayo, que apostaron por los cultivos alternativos, con el fin de que puedan tener acceso a créditos, desarrollar proyectos productivos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

La entrega forma parte de un convenio interinstitucional firmado entre ambas instituciones en el año 2015 para ejecutar la actividad “Formalización y titulación de predios rurales” en Satipo y Chanchamayo, el mismo que comenzó a ejecutarse en el año 2016.

Fueron la presidenta ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, y el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, quienes hicieron entrega de los títulos a las 1,300 familias, en una solemne ceremonia realizada en el Club Social Deportivo “Lucero”, en la plaza de armas de ese distrito.
Masías Claux informó que inicialmente se había previsto entregar 1,153 títulos en San Ramón pero que gracias al trabajo coordinado con el gobierno regional, se logró superar la meta y alcanzar los 1,300 títulos. En ese sentido, ratificó su compromiso de seguir trabajando en favor de las poblaciones que buscan desarrollarse con actividades lícitas.

Por su parte, el gobernador regional destacó el aporte económico que el gobierno peruano realiza a través de DEVIDA en la región Junín, logrando la seguridad territorial de los pobladores, de la cual dependen su desarrollo y la mejora de su calidad de vida.

Mañana, jueves 22, ambas autoridades entregarán otros 627 títulos de propiedad rural a familias agricultoras de los distritos de Coviriali y Río Negro, en la provincia de Satipo. En total, serán 1,927 títulos los que recibirán las familias de Satipo y Chanchamayo.

Gracias a estos documentos, los agricultores y agricultoras beneficiarios, residentes en zonas de influencia cocalera, se convertirán en propietarios y, en consecuencia, sujetos de crédito para las instituciones financieras, lo que les permitirá impulsar proyectos productivos y acceder a oportunidades de desarrollo lícitas, seguras y sostenibles.