FANTASMA DEL "PLAN L" AL ACECHO

Total indignación ha ocasionado la demolición de viviendas del  centro histórico en la ciudad de cerro de Pasco. Casonas  del Jr. Libertad  donde funcionaron  embajadas en décadas pasadas  presentan una construcción peculiar  por los pequeños balcones fueron adquiridas por la empresa minera Volcan para la expansión del tajo abierto, comprendida en el "plan L"   que  significaba la destrucción de varios jirones y avenidas entre ellas;  el parque Chaupimarca donde funcionaba la comisaria,  la compañía de bomberos, centros culturales, calles donde funcionaba la institución educativa Lorenzo Rocovich incluso parte de la plaza principal Daniel Alcides Carrión. Trabajo que realizaría  la minera para la extracción de minerales  todo esto en la gestión de Tito Valle Ramírez como alcalde de la provincia de Pasco.  Lo que Ocasionó el rechazo de la población, la minera se comprometió  en la reubicación así como en la construcción de las áreas y ambientes públicos en otros lugares algo que incumplió, desistiendo del proyecto por la baja  en el precio de los minerales en el mercado. 
Muchas  de estos predios fueron desmanteladas quitándole el techo ventanas y en algunos casos la puerta originando el deterioro de la infraestructura por la inclemencia del tiempo.  Hace algunos días una pared de la vivienda N° 171 del Jirón Libertad cayó, por tal motivo  la empresa minera solicitó la demolición de la construcción obteniendo dicho documento de forma rauda por parte de la municipalidad (lo que llama mucho la atención). La Municipalidad Provincial de Pasco mediante defensa civil recomendó la destrucción de la casona por atentar contra  la integridad de los transeúntes afirmando que se visitó el lugar días antes algo que negaron los vecinos.  Sin embargo, la empresa no sólo demolió la vivienda afectada sino también demolió otra contigua que también adquirió pero lo hizo sin la licencia correspondiente. Por su parte la municipalidad ha dicho que impuso a la minera una multa que no supera los 500 soles. El INC responsabilizó  a la municipalidad por la desprotección del centro histórico lo que ocasionó una especie de discusión ente ambas instituciones culpándose mutuamente.
La empresa minera anunció el cierre de operaciones hace algún tiempo lo que sirvió para el despido de gran parte de sus trabajadores. Por otro lado se supo de la compra de sus acciones por parte de la empresa Glencore. En el mismo año en la intensión  de ejecutar el "plan L" la empresa construyó una enorme planta de óxidos para el tratamiento del mineral extraído.
foto Labor
Según reportes de economía se espera que para el 2018 exista un incremento en el precio del mineral pero que no será de consideración. Todo indica que el fantasma del "plan L" está al acecho.