IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL TEST DE PRUEBA RÁPIDA A LA POBLACIÓN

Desde los primeros casos de pacientes con diagnóstico positivo a COVID 19 presentados en la región Pasco, se menciona mucho de los momentos en que es necesario tomar estas pruebas, y como sector salud es indispensable esclarecer este tipo de información y por lo tanto se da a conocer las pautas impartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS),  para la utilización de los test rápidos diagnósticos de detección de anticuerpos en las personas afectadas por el COVID 19.

El diagnóstico del COVID-19 se basa en la detección viral del SARS-CoV-2 mediante técnicas de PCR (Prueba molecular), en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles. La PCR es una técnica muy sensible y específica de diversas enfermedades infecciosas.
 
Sin embargo, la utilización de test rápidos de detección del COVID-19 ofrece la posibilidad de aumentar las capacidades diagnósticas ya que permiten obtener resultados entre 10 y 15 minutos y tienen un formato fácil de utilizar por parte del personal de salud. La generación de anticuerpos frente a SARS-CoV-19 ha mostrado que éstos comienzan a producirse a partir del 5° a 6º día del inicio de síntomas a la vez que se observa un descenso de la carga viral. 

A los 7 días, casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días casi el 100%, tanto en los casos leves como los graves. Basado en esto, las técnicas de anticuerpos buscan detectar la respuesta inmune de los pacientes la cual aumenta según avanza la infección y ofrecen por tanto la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución. 

LAS 7 RECOMENDACIONES PARA EL USO DE PRUEBAS RÁPIDAS
 
1. Confirmación de infección en personas con síntomas en la comunidad, las pruebas serológicas proporcionan un medio rápido para confirmar la infección por SARS-CoV-2 en casos sospechosos de COVID-19. Un resultado positivo en pacientes con síntomas sugiere una infección por SARS-CoV-2 y debe considerarse como un caso. Una prueba negativa no descarta la infección por SARS-CoV-2.
 
2. Confirmación de la infección 5-7 días después del inicio de los síntomas en pacientes hospitalizados Las pruebas serológicas proporcionan un medio rápido para confirmar la infección por SARSCoV-2 en casos sospechosos de COVID-19 ingresados en el hospital u otros EESS. Un resultado positivo en pacientes de 5 a 7 días o más después de la aparición de los síntomas sugiere una infección por SARS-CoV-2.

3. Alta de pacientes de entornos hospitalarios. Los criterios óptimos para el alta son 2 pruebas moleculares negativas. Cuando las pruebas moleculares no están disponibles, una prueba de anticuerpos positiva sugiere que el paciente es inmune y es poco probable que transmita la infección. (La inmunidad protectora aún no se conoce completamente, pero hay evidencia que si existe).

4. Detección rápida de casos sospechosos en otros entornos comunitarios, las pruebas serológicas se pueden usar para la selección rápida de casos sospechosos en entornos o grupos poblacionales. Es importante asegurarse de que las pruebas se realicen entre 5 y 7 días después del inicio de los síntomas para obtener resultados óptimos. Si se hace con menos de 5 días después del inicio de los síntomas se debe utilizar una prueba de detección molecular. 

5. Rastreo de contactos para completar la cadena de transmisión desde un caso índice. La detección de infecciones en contactos asintomáticos de casos confirmados es importante para el control de brotes y esto se puede hacer usando pruebas rápidas. El rastreo de contactos asegura que todos los contactos de un caso índice se rastrean y prueban para evitar una mayor transmisión.

6. Vigilancia crítica o esencial de los trabajadores. En una pandemia, el país y por ende la región Pasco, deben esforzarse por mantener una sólida fuerza laboral de infraestructura crítica, incluidos los trabajadores de la salud. El uso de pruebas rápidas puede permitir identificar personal que ya es inmune. Los trabajadores críticos que desarrollan síntomas deben tener prioridad para las pruebas moleculares y recibir atención si están infectados. En la recuperación, un resultado positivo de la prueba de serología les permite regresar al trabajo.

7. Análisis de situación y vigilancia. La proporción de casos de COVID en estas muestras de vigilancia se puede utilizar para informar las medidas de salud pública y las estrategias de control, monitorear la tendencia y la efectividad de las intervenciones.

Por ello es importante considerar el entorno para la aplicación de pruebas rápidas, puesto que a nivel nacional éstas se desabastecen con mayor frecuencia, y no deben ser aplicadas sino se cuenta con algunos de los 7 casos indicados líneas arriba.

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y REALIZACIÓN DEL TEST RÁPIDO DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS

En general, las pruebas diagnósticas se realizarán en pacientes sospechosos de COVID 19 tanto en el ámbito de los servicios de salud públicos y privados, como en la comunidad.

En la comunidad, se sugiere que la aplicación de este test serológico se haga con sangre del pulpejo del dedo ya que la muestra puede ser analizada en el mismo punto de extracción y se deben esperar diez minutos indicados para la lectura de la prueba, pero no debe leerse si se superan 20 minutos. En el ámbito de los servicios de salud puede usarse también suero de sangre total si lo consideran pertinente.