CONTRALORÍA ADVIERTE DEFICIENCIAS EN DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS DEL PROGRAMA QALI WARMA EN PASCO

Pasco.- La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco adoptar las medidas necesarias para superar las limitaciones advertidas en la distribución de alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma” en doce instituciones educativas de Pasco, situación que pone en riesgo el servicio alimentario de calidad, sostenible y saludable para los escolares de las instituciones públicas, durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19.           
Según el Informe de Visita de Control N° 007-2020-OCI/0738-SVC, los auditores alertaron que los Comités de Alimentación Escolar (conformado por docentes y padres de familia) realizaron la distribución de alimentos para la preparación y consumo en el hogar, incumpliendo los procedimientos establecidos en el Protocolo para la Gestión del Servicio Alimentario.

La Comisión Auditora advirtió que siete instituciones educativas no entregaron de forma equitativa los productos alimenticios a los padres de los escolares matriculados; por ejemplo, a algunos se les entregó un litro de aceite y a otros no. 

Además, diez colegios no cuentan con el documento (Kardex) que permite controlar el ingreso y salida de alimentos del almacén; y otras diez instituciones educativas no publicaron la cantidad de productos, cronograma y horario de entrega de alimentos a los padres de familia. Incluso, ocho instituciones educativas no cuentan con un padrón de control sobre la cantidad de alimentos entregados por beneficiario.

Otro hecho observado es que las personas encargadas de la distribución de productos en seis instituciones educativas, no utilizan la indumentaria completa para realizar estas labores como el mandil y cubre cabello. Mientras que en cuatro colegios no habilitaron puntos para el lavado de manos para los padres de familia o apoderados encargados de recibir los productos alimenticios dentro de la institución.

Medidas correctivas
La Contraloría General comunicó el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Pasco los hechos advertidos en las instituciones educativas, ubicadas en las provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión, con la finalidad que adopten de inmediato las medidas preventivas y correctivas que permitan garantizar la entrega óptima de alimentos a los escolares.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la DRE - Pasco está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana / Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.