ALERTAN IRREGULARIDADES EN PROCESOS QUE PODRÍA OCASIONAR UN PERJUICIO ECONÓMICO DE MÁS DE 800 MIL SOLES

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Pasco que los dos procesos de selección realizados para el mantenimiento vial de cinco distritos de la Provincia de Pasco vulnerarían los principios que rigen la Ley de Contrataciones del Estado, y podría ocasionar un perjuicio económico a la entidad hasta de S/ 800 077.00

En el primer proceso especial de selección N° 1-2020-HMPP/SERVICIOS, ejecutado para la contratación del servicio de mantenimiento periódico y rutinario de la Red Vecinal, Ruta EMP. PA -570 (Huaraucaca) – Quispe, Distrito de Huayllay – Tinyahuarco y Simón Bolívar – Pasco”, la Comisión Auditora advirtió que tres postores fueron descalificados a pesar de que cumplieron con acreditar todos los documentos requeridos en las bases del proceso (contenido de las ofertas).

Según el Informe de Hito de Control N° 003-2020-OCI/0449-SCC, los funcionarios de la entidad otorgaron la Buena Pro por S/ 2 557 140.00 a un postor que había entregado un documento no solicitado en la presentación de ofertas, el cual fue validado por la entidad. A ello se suma que los postores (que fueron descalificados) presentaron los documentos indicados en las bases e inclusive ofertaron montos hasta por el 20% por debajo del valor adjudicado. Esta situación afectaría económicamente a la entidad hasta por S/ 511 428.00.

Posteriormente, la entidad convocó a un segundo proceso especial de selección N° 002-2020-HMPP/SERVICIOS para el mantenimiento de la red vial vecinal, Ruta EMP.PE-20 (Cochamarca) – Hacienda Racracancha –EMP.PA-570 (Ayaracra; EMP.PE 20 – Milhuacarpa – Hacienda Racracancha – EMP-R190112, Distritos de Huayllay y Vicco – Pasco”.

En el  Informe de Hito de Control N° 004-2020-OCI/0449-SCC, la Comisión Auditora constató que la entidad otorgó la Buena Pro a un postor por el monto de                            S/ 1 647 002.73, luego de haber descalificado a dos postores que cumplieron con acreditar los documentos solicitados en las bases del proceso e inclusive ofertaron montos menores al valor adjudicado (S/ 1 358 352.77). Este hecho podría afectar económicamente a la entidad hasta por S/ 288 649.96.

Cabe destacar que el órgano encargado de las contrataciones de la municipalidad registró el otorgamiento de la Buena Pro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) cuatro días después de vencido el plazo establecido, lo cual afectaría los plazos para la formalización del contrato e inicio oportuno de la prestación de servicio.  

Los informes de control concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la entidad para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de superar o mitigar las situaciones adversas identificadas.