ALCALDE ARRODILLADO ANTE EL SECTOR TRANSPORTE

Por Roberto Carlos QUINTANA VILLAVICENCIO

Lic. En Filosofía y CCSS.

La Municipalidad Provincial de Pasco, liderado por el desaprobado alcalde se ha arrodillado ante los organizados transportistas, les ha lamido nuevamente la bota y les ha reconocido la subida de pasajes urbanos e interurbanos. Una vez más el alcalde demuestra que no sabe servir a la mayoría del pueblo que lo eligió. No piensa en los escolares, niños y adolescentes pobres y extremos pobres, ni en la clase media. El alcalde se hinco, se doblegó, y cedió ante el sector de transporte que una vez más demuestra que pueden hacer lo que quieran cuando hay una autoridad endeble y sin empatía popular.

El pueblo de Pasco no tiene alcalde, lo vimos por última vez cuando le pusieron el bando y después nada. Nunca superó al gran Valentín, ni igualó al full chamba de Ventura o al menos quedar mejor que Rudy. Pero nada, incluso el partido con quien ganó las elecciones municipales lo boto y lo desecho por desleal e ineficaz.

El alcalde es machito solo con sus subordinados, grita y se ofusca con sus lacayos. Pero dobla las rodillas con los transportistas. Se encoge frente a los sectores comerciales que se apropian de las veredas y calles del transeúnte, se postra ante la industria extractiva. No tenemos alcalde, contamos con un vendedor de acciones que busca renta, lucro y ganancia mientras está de pasajero en este viaje de alcalde que le durará 4 años de los cuales solo le quedan 9 meses.

No tenemos alcalde, existe un servil del mercantilismo, un promotor oscuro del aprovechamiento del cargo para fines domésticos. ¿Hay alguna obra de gran magnitud? Si, dirán las voces financiadas por la publicidad barata. Sin embargo, el eco de la realidad confirma que todos son callecitas inacabadas de cemento, primeras piedras que a la fecha no hay piedra final.

¿Tenemos coliseo municipal? La perdió por falta de interés en pelear y llegar a un buen acuerdo. ¿Tenemos casa de cultura? Desde que se incendió la iglesia y la casa Vega, solo hubo reparos y dejadez con la identidad cultural y ningún ladrillo para “San Miguel Arcángel”. ¿Habido algún homenaje a los que hacen cultura teatral en su día internacional del teatro? El alcalde no sabe de historia cerreña, desconoce de la cultura minera y peor de las danzas emblemáticas. Tanto es su incompetencia que mandara hacer un monumento a la Chunguinada en un lugar donde el basural reina y donde ladrones y parroquianos abundan.

El problema es que el alcalde no vive ni duerme en la ciudad, se entera por Facebook de los problemas urgentes que le exigen sus funcionarios resolver. Manda órdenes por WhatsApp desde algún punto del país, pero menos desde la ciudad que lo eligió.

No tenemos alcalde, tenemos un turista de autoridad municipal. Un mercante de intereses oscuros. Un benefactor de foráneos. Un maltón encantador de mozas. Un ignaro en identidad y cultura.

No diste la talla alcalde, quedaste chipi como burgomaestre. Hasta “El Greco” te supero