PROGRAMA TRABAJA PERÚ DEL MTPE CAMBIA DE NOMBRE Y AHORA ES LURAWI PERÚ

Decreto Supremo que aprueba cambio de denominación fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano

El programa tendrá mejoras en focalización geográfica e intervenciones con pertinencia social.

El Gobierno aprobó el cambio de denominación de Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú” por el de Programa de Empleo Temporal “Lurawi Perú”, según precisa el Decreto Supremo N° 002-2022-TR, publicado hoy, en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma establece también modificaciones en los artículos 3, 4 y los literales a) y c)  del artículo 5 del Decreto Supremo N° 004-2020-TR, que aprobó la reestructuración del Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”.

De esta manera, “Lurawi Perú” tendrá una intervención pública focalizada de ámbito nacional y, sus participantes, podrán acceder a intervenciones que favorezcan su empleabilidad, mejoren sus ingresos promoviéndose la articulación con otros sectores.

El programa financiará o cofinanciará proyectos de inversión y actividades de intervención inmediata intensivas en mano de obra no calificada (MONC) con pertinencia social.

Entre las funciones de “Lurawi Perú” figuran: Promover la generación de empleo temporal en el ámbito de la focalización geográfica a favor de la población vulnerable en situación de desempleo, pobreza, pobreza extrema o afectada parcial o íntegramente por desastres naturales o por emergencias, o mujeres víctimas o en contexto de violencia.

También, supervisar y monitorear la ejecución física, financiera, y el bienestar de los participantes de la actividad de intervención inmediata intensiva, generadora de empleo temporal, a cargo de los gobiernos locales o regionales.

“Lurawi Perú” es un vocablo aimara y está relacionado al lugar de trabajo como espacio de realización de una persona. El uso del idioma aimara en el nombre del Programa constituye un reconocimiento a una de las lenguas originarias más habladas en el país y, una oportunidad para difundir y revalorizar nuestro idioma originario.

De esta manera, el Programa Lurawi Perú se compromete a seguir contribuyendo en la construcción de un país diverso y plural, respetuoso de las diferencias, fomentando la valoración positiva de las lenguas indígenas a fin contribuir con la erradicación de prejuicios y la discriminación en torno a su uso.

El Decreto Supremo que aprueba el cambio de denominación del programa Trabaja Perú por Lurawi Perú lleva las firmas del presidente Pedro Castillo Terrones y de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez Chino.