ES PELIGROSO PARA LA DEMOCRACIA QUE SE ESTABLEZCA UNA FORMA DE CONTROL POLÍTICO DE LOS JUECES

Disertó en la Corte Superior de Justicia del Santa sobre la independencia del sistema de justicia y la democracia y participó en la suscripción de un convenio interinstitucional

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que es peligroso para el sistema democrático que se establezca una forma de control político de los jueces, sobre todo de las altas cortes, toda vez que se pone en entredicho un principio fundamental como es la independencia judicial.

Señaló que uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es la garantía de la independencia de los jueces, y que el Estado está en el deber de garantizar tal independencia de forma que se inspire legitimidad y confianza suficiente, no solo al justiciable sino a los ciudadanos, en una sociedad democrática.

Salas Arenas indicó que la Carta Democrática Interamericana, suscrita por el Perú, estableció que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de los poderes públicos.

Recordó también que diversos instrumentos normativos, tanto nacionales como internacionales, consagran el derecho a una justicia independiente y con las debidas garantías, entre ellos la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la propia Constitución Política del Perú.

Dijo que también hay principios básicos relativos a la independencia de la judicatura, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Las normas que provienen de los tratados internacionales son parte del derecho nacional porque así lo manda la Constitución”, refirió el titular del JNE durante la conferencia “La independencia del sistema de justicia y la democracia” que impartió en la Corte Superior de Justicia del Santa, en Áncash.

Además, refirió, “hay una orden expresa para que los jueces interpreten las decisiones conforme a las convenciones internacionales en materia de derechos humanos que el Perú ha suscrito”.

El presidente del JNE expresó que el propio Tribunal Constitucional del Perú, en la sentencia N° 00007-2007, respecto del control de convencionalidad, estableció que lo que decide la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), no solo en cuanto a lo que constituye su propio fallo, sino a los fundamentos de la decisión, son vinculantes para los jueces del Perú.

“De modo que predicar contra lo que ya está señalado o establecido me parece que es arar en el desierto o cumplir un rol político”, remarcó.

Manifestó que por estas razones normativas y jurisprudenciales no debería existir la posibilidad de juzgamientos políticos de los jueces. “Si los jueces cometen inconductas graves los deben juzgar sus órganos disciplinarios, jurídicamente y con los procedimientos que corresponden; y no generar, inventar o establecer procedimientos ad hoc”, recalcó.

Respecto de la pretensión de incluir a los miembros del Pleno del JNE dentro de los alcances del juicio político, reiteró que desde su elección como presidente del organismo electoral entró automáticamente en licencia funcional en la Corte Suprema de Justicia, por lo que actualmente solo tiene función jurisdiccional electoral.

Hizo dicha aclaración porque señaló que hay quienes aprovechan cualquier resquicio para torcer las cosas y señalan que como es juez de la Corte Suprema está incluido dentro de los alcances del artículo 99 de la Constitución Política.

Subrayó que el JNE es un órgano autónomo que no depende del Poder Judicial, ni de la Fiscalía de la Nación, ni del Colegio de Abogados de Lima, ni de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas (instituciones de las que provienen por elección los miembros del Pleno).

Convenio

Previamente, el titular del supremo tribunal electoral participó en la ceremonia de suscripción de un convenio interinstitucional con la Corte Superior de Justicia del Santa, orientado a desarrollar y promover actividades conjuntas en el ámbito académico, referidas a la capacitación en temas de derecho electoral y gobernabilidad, entre otros de interés común.

De esta manera, se pretende permitir una mayor eficiencia y cumplimiento de los servicios que ambos prestan dentro de sus respectivas competencias institucionales.

Dicho documento fue firmado por Daniel García Vásquez, director central de Gestión Institucional (e) del JNE, y Doris Julissa Cisneros García, gerente de Administración Distrital del mencionado órgano judicial.

Junto con el titular del organismo electoral, participaron en estas actividades miembros del Pleno, así como autoridades de ambas casas de estudios, entre otros.