DICTAMEN SOBRE IMPEDIMENTOS A CANDIDATURAS POR DELITOS GRAVES DEBERÍA SER APROBADO HASTA ABRIL DE 2025

José Naupari, especialista electoral, indicó que esta reforma constitucional plantea adicionar más delitos de los previstos hoy a nivel legal, como impedimentos para inscribir a postulantes

El dictamen que propone una reforma constitucional para elevar a rango constitucional los impedimentos de postulación por delitos graves en los procesos electorales, debería ser aprobado hasta abril de 2025 por el Pleno del Legislativo, a fin de que no existan dudas sobre su entrada en vigencia y aplicación para las Elecciones Generales de 2026, señaló José Naupari Wong, especialista en temas electorales.

En entrevista con JNE TV, explicó que, en términos ideales, esta reforma tendría que ser aprobada hasta el citado mes para mantener justamente la correspondencia con la denominada ley de inmodificabilidad de las normas y reglamentos electorales después de la convocatoria al proceso electoral, que se sostiene en los principios de seguridad jurídica y preclusión.

Recordó que en virtud de la Ley N° 30717, desde el 2018 ya existen impedimentos de naturaleza permanente en relación con delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, peculado, colusión y delitos de corrupción de funcionarios. Sin embargo, refirió que esta ley ha sido objeto de cuestionamiento y debate ante el Tribunal Constitucional.

Naupari Wong explicó que el Congreso de la República ha manifestado su voluntad de que la referida ley pase de tener rango legal a constitucional y que se le adicionen algunos delitos más como traición a la patria, homicidio y delitos contra el orden democrático constitucional, pero que ya no serían de naturaleza permanente sino solo hasta 10 años después de cumplida la condena.

Precisó que el dictamen de la Comisión de Constitución del Parlamento propone cambiar el artículo 34 A de la Constitución Política del Perú, el cual señala que están impedidos de postular a cargos de elección popular las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso, adicionando los impedimentos antes descritos.

El especialista dijo que dicho dictamen fue debatido en diciembre de 2023 en el Pleno del Congreso, pero ha quedado en cuarto intermedio, lo que implica que en cualquier momento la presidenta de la Comisión de Constitución debe lograr un consenso o presentar un nuevo texto sustitutorio, a fin de que se dé por terminado el cuarto intermedio y se retome el debate cuando lo estimen conveniente.

Indicó que en su momento se deberá evaluar si esta reforma constitucional, de ser aprobada, se aplicará al momento de presentar una candidatura para las elecciones primarias o al momento de presentar las candidaturas definitivas. “En el reglamento marco, el Jurado Nacional de Elecciones ha tratado de plantear esa figura”, puntualizó.