Las elecciones del próximo 12 de abril se realizarán con la cédula de votación más larga de la historia, que obligará a los ciudadanos a marcar cinco símbolos partidarios y emitir siete votos preferenciales, en total doce marcas. Expertos advierten que esto podría generar confusión y afectar los resultados.
La cédula es resultado de cuatro decisiones del actual Congreso. La primera, la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que habría reducido el número de partidos y acortado la cédula.
La segunda, el sistema dual para el Senado: 30 senadores por circunscripción única y 30 por regional, lo que amplía la cédula en dos columnas. La tercera, mantener la elección directa del Parlamento Andino, órgano con decisiones no vinculantes, que añade otra columna.
Finalmente, la reintroducción del voto preferencial obliga a emitir siete votos en total: dos para la Cámara de Diputados, dos para el Senado por circunscripción única, uno para el Senado regional y dos para el Parlamento Andino.
Los analistas concluyen que, de haberse legislado con previsión, la cédula podría haber tenido solo tres columnas y un número reducido de partidos, evitando confusión y simplificando el proceso electoral.
.png)